El pensamiento útil es aquella forma de pensar que te resulta válida en tu vida, aquella que te ayuda a ser como quieres ser e ir hacia donde quieres ir. 

El pensamiento inútil es el que te lleva al estancamiento personal en alguno entorno de tu vida, ya sea el trabajo, la familia, las relaciones sociales o tu intimidad. 

El pensamiento útil no trata de afirmar y reafirmarte en que todo saldrá bien sino en encontrar la forma de ver lo que sucede de manera que te permita moverte.

Por ejemplo:

¿Qué sucede cuando haces algo que quieres hacer pero crees que no deberías?

 

Aprender mejor que culparseAunque en cada persona es diferente, por lo general el pensamiento inútil es aquel que se centra en generar emociones de culpabilidad y arrepentimiento. En darle vueltas a lo mismo una y otra vez. En insistir en la responsabilidad y la impotencia ante tus debilidades. Hay a quien esto le motiva para cambiar, en esos casos se puede decir que es un pensamiento útil (siempre que no tenga efectos secundarios más perjudiciales), pero lo habitual es que limitarse  a señalarse a uno mismo y sus culpas sólo sirva para empeorar la situación. 

Ya estemos hablando de saltarse una dieta o de ser impuntual en el trabajo, actuar por gusto en contra de lo que debemos hacer es una conducta que se repetirá y si apuntar nuestras faltas no nos está sirviendo para dejar de hacerlo, tal vez sea el momento de buscar otra forma de pensar. 

Cuando hacemos algo por gusto en contra de lo que deberíamos estar haciendo y queremos dejar de hacerlo, es posible desarrollar un pensamiento útil que, en cada persona será diferente, pero por lo general tiene mucho que ver con encontrar lo que realmente son las motivaciones positivas, aceptarlas como intereses propios, identificar los compromisos personales que queremos mantener y buscar un punto de equilibrio. 

Para pasar de un pensamiento a otro, el proceso de Coaching Realista nos servirá para analizar los hechos eliminando las opiniones. Por lo que he visto hasta ahora, cuando una persona relata lo sucedido, más de la mitad son realmente opiniones y no hechos. Será trabajo del coach ayudarte a depurar este discurso para que sea lo más objetivo posible.

Desde ahí podrás ser sincero contigo misma/o e identificar las motivaciones auténticas y los beneficios de la conducta que quieres erradicar, esto requiere de un proceso de diálogo interior sincero. De nuevo el papel del coach es importante porque te ayudará a quitar lo superfluo y evidente para profundizar en lo auténtico. 

¿Cómo vives lo que haces?

Existe una forma útil de observar lo que haces para ayudarte a ser tu mejor versión.

El éxito de este proceso requiere que el análisis se realice desde la aceptación y esto es algo que nos suele costar hacia nosotros mismos. No resulta más fácil ser comprensivos con otros que con nosotros. Apoyarte en otra persona que escuche tu relato y te ayude a enfocarlo sin juicios negativos es crítico para obtener la información que necesitas. 

Después de encontrar las motivaciones reales ocultas tras lo que piensas que son deberes es parte de la fase final que culmina con el alineamiento de intereses

 


Un trabajo de toma de conciencia desde la aceptación te permitirá transformar el pensamiento dañino de la culpa y el remordimiento en un pensamiento útil de aprendizaje y automotivación


 

¿En qué te ayuda Carlos Melero?

Te ayudo por medio del método del Coaching Realista como sistema para aplicar el Pensamiento Útil. Indagando desde la curiosidad y la aceptación en tu relato, la forma en que vives tus situaciones. Te ayudo encontrando lo que realmente quieres conseguir a partir de una interpretación útil de lo que sucede a tu alrededor y en tu interior.

Sobre todo, te ayudo si pulsas Aquí

 

2016-10-24T21:11:20+00:00

Deja un comentario