Aprende a pensar. Pon a tu mente a tu favor.
Decídete a tener una conversación semanal para aclarar y liberar tus ideas.
El coaching es la profesión de moda y no está regulada. Esta combinación permite que prácticas tan dispares como el impulso profesional de ejecutivos, el tarotismo, las terapias personales o la motivación sean presentados como coaching.
El Coaching Realista® nace como respuesta a esta situación, para presentar el coaching como un modelo de reflexión útil que ayuda a las personas a aprovechar lo que ya conocen y tienen para mejorar su vida personal, profesional y social.
Está pensado para potenciar la capacidad de análisis y fomenta el pensamiento propio.
En el trabajo, permite encontrar nuevas formas de enfocar situaciones laborales, aclarar objetivos y gestionar los recursos.
En la vida personal, ayuda a las personas a conocerse, identificar sus auténticas motivaciones y descubrir una forma de comprender el mundo que les resulte útil.
El proceso se articula por medio de conversaciones durante las cuales, la persona aprende cosas sobre sí misma porque surgen las preguntas que se quiere hacer y no se atreve o no sabe formular. Las preguntas son herramientas tremendamente poderosas.
En las conversaciones el coach ayuda a la persona a indagar.
Una buena pregunta es como una semilla que puede germinar tiempo después. Las preguntas tienen la extraña característica de que no pueden quedarse sin respuesta, siempre que escuchas una pregunta, tu cerebro busca en su interior la respuesta, aunque no la pronuncies, aunque no la conozcas. ¿Qué podrás llegar a averiguar de ti cuando te hagan la pregunta adecuada? ¿Qué sabes que eres capaz de hacer cuando una respuesta desbloquee un pensamiento que te limita?
Permite liberar ideas que estaban retenidas
La conversación de este tipo de coaching tiene una forma de realizarse que permite liberar ideas que estaban retenidas. La persona aprende a opinar desde el corazón y a observar su mundo para descubrir qué quiere realmente y determinar cómo lo va a conseguir.
Entre sesiones, comienza a descubrir a su alrededor recursos que no había identificado antes. Aprende a ver a las personas, sus relaciones, la forma que tienen de comunicarse e identifica cómo esto le puede ayudar.
Aprende a escucharse a sí mismo y a los demás.
¿Imaginas cómo puede cambiar tu mundo cuando comprendas lo que está sucediendo a tu alrededor?
¿Cuántas opciones nuevas aparecerán cuando entiendas la situación que estás deseando cambiar?
El proceso
El coaching es un proceso compuesto por conversaciones programadas y realizadas por internet, teléfono o en persona.
En estas sesiones, mi trabajo será estimular el razonamiento y la reflexión por medio de las preguntas. Respondiendo con honestidad, la persona se encargará de identificar lo que le motiva o limita, yo le ayudaré sin emitir opiniones ni juicios y él decidirá qué es relevante.
El proceso comienza con una conversación sobre los intereses personales o profesionales de la persona y, a partir de ahí, el coach es el responsable de ver qué puede haber importante en lo que expresa y, dentro de un marco de consecución de objetivos, permitir que vaya descubriendo su ser, sus inquietudes y sus respuestas.
El factor de motivación irá en línea con lo que el coach realmente ve que es posible, lejos de un método de motivación incondicional. Manteniendo la visión positiva, pero no fantasiosa. Realismo es considerar que el mundo no es gris y tampoco es rosa, las cosas malas suceden, los problemas aparecen y no van a desaparecer sólo por pensar que no están ahí. Pero se pueden tener en cuenta y seguir adelante.
Durante el proceso, uno de los objetivos es que la persona tome conciencia de aspectos en los que no ha centrado su atención hasta que el coach hace una buena pregunta limpia, sin influir en sus ideas y que lo lleva a encontrar sus propias soluciones tomando sus propias decisiones.
Un proceso de Coaching Realista hace aflorar mucha información y el coach la muestra para que la persona decida qué hacer con ella.
Las sesiones son conversaciones confidenciales, dirigidas por medio de preguntas y siempre dentro del área que el cliente haya propuesto.
Algunas sesiones serán o parecerán más productivas que otras. Por lo general se avanza en uno o varios de estos puntos:
- Conocimiento y autodescubrimiento
- Valores y motivaciones
- Recursos
- Opciones y alternativas
- Elección
- Acción
Las conversaciones no tienen como fin el desahogo. Es normal que esto suceda porque la relación de coaching es un entorno donde la persona se expresa libremente, pero el desahogo no es el objetivo. Del proceso de Coaching Realista deben salir reflexiones, acciones y cambio. Trabajo. Desarrollo a veces con mucho esfuerzo e incluso dolor.
El coach que practica el Coaching Realista no es un motivador incondicional. Este proceso no se utiliza para que la persona salga plena de energía de las conversaciones, dispuesta a conseguirlo todo sin saber lo que quiere conseguir.
Tampoco es una terapia. No se diagnostica y no se analiza el pasado lejano buscando porqués. Durante las conversaciones se puede hablar del pasado, pero para tomar información, no para bucear en el yo oscuro.
Date un paseo por el Blog, para saber cuál es mi forma de pensar y verás qué tengo en la cabeza cada vez que hablamos. Si te gusta cómo pienso, yo te ayudaré a aplicar todas esas ideas que expongo.
El Coaching Realista no promete alcanzar todas las metas, por imposibles que sean. No sustenta la idea de que todo es posible si se desea con suficiente fuerza, entre otras cosas porque nuestras metas pueden depender de terceros. Aun así, sostiene que el potencial de las personas suele estar muy limitado por la forma de pensar y de enfrentarse al mundo.
Infórmate
Un profesional descubre qué necesita encontrar en su trabajo para disfrutarlo. Una madre averigua como relacionarse con su familia y un ejecutivo identifica lo que espera de su jefe.
Úsalo en sesiones individuales o grupales.
Puedes aprovechar conversaciones que potencian tu capacidad de pensamiento y observación de lo que te rodea.
Escríbeme a carlos.melero@coachingrealista.com para tener más información sobre el Coaching Realista.
Si estás fuera de España puedes contactar por skype coach.carlosmelero.
El Coaching Realista es un proceso de indagación que permite a la persona cuestionarse lo que sabe, descubrirse, buscar nuevas opciones y cambiar su punto de vista para encontrar respuestas y desbloquear el acceso a los recursos personales y profesionales.
Se utiliza como acompañamiento en una situación de cambio, para alcanzar metas específicas o para salir de una situación de bloqueo personal que tiene solución pero no se encuentra.Acompañamiento significa que el coach ayuda a la persona a descubrir y elegir, sin aconsejarle ni dirigir las acciones. |
Toda meta tiene detrás un estado ideal y un camino enriquecedor que una vez encontrados permiten maximizar la capacidad de la persona para recorrer ese camino y alcanzar esa meta.
Si bien es cierto que un ejecutivo puede querer una promoción o un autónomo un negocio exitoso, todas estas metas resultan más alcanzables cuando se conocen los motivos que están detrás de ese interés.El coach aporta dos elementos clave: escucha e indagación. Y elimina dos obstáculos: juicio y opinión.
La indagación es la curiosidad sana por saber más, por averiguar qué hay detrás de un gesto distinto, que sucede para que se produzca un cambio de respiración y qué información falta a una afirmación. Qué nuevos puntos de vista puede haber, cómo reacciona el entorno, las otras personas. El coach aprovecha que el cliente es el auténtico experto en su vida y lo ayuda a conseguir la información que necesita para decidir y actuarLa relación de coaching potencia a la persona dotándolo de una gran capacidad de análisis y observación.
Coaching Realista es una marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Expediente: M 3046604 (0)