Por qué no me gustan estos consejos de Pedro Aguado

Hace poco escuche este fragmento de unos consejos de Pedro Aguado. 

 

 

El presentador comienza diciendo que recurren a Pedro cuando los chicos se portan mal… Mal empezamos, cuando sólo lo hacen por ese motivo y desde ese juicio…

A la madre soltera que trabajo en un club y su hija se quiere ir de casa. La madre le pregunta “¿Cómo puedo ayudarla?” y el le responde con que: 

– La niña está siendo egoísta 
– La niña chantajea a la madre

Le recomienda hacer cuentas, hacerle ver que si se independiza se queda sin dinero. ¡¡¡ ¿¿¿ EN SERIO ??? !!! ¿Ese es el consejo? Tu hija está disgustada por lo que ha sido su madre y el consejo es hacerle ver que debe quedarse con su madre porque no tiene dinero para irse por su cuenta. 

Pedro aconseja a la madre que le eche en cara a la niña que su trabajo pagó todo lo que tienen. ¡Por Dios! ¿No crees que está provocando una conversación para ganar una discusión en vez de conocer lo que está haciendo sufrir a la niña? 

Luego, al final… sí recomiendan que hablen sobre lo que le está pasando a la niña… pero al final… después de las amenazas y los reproches… 

Y termina diciendo “Yo le daría una lección a esta niña”

La madre pide consejo para ayudar y el consejo que recibe es … tu hija está siendo egoísta, te chantajea, demuéstrale que no puede irse de casa, échale en cara que todo lo que tiene es gracias a aquello, habla con ella y dale una lección. 

Estoy convencido de que eso es ir contra la niña antes de conocer la situación.

Y al abuelo… que también pide consejo para ayudar a sus nietos, lo que recibe es una recomendación para poner normas, limites y consecuencias. 

Que hable con ellos para tocarles la fibra. En mi interpretación, para hacerles el chantaje emocional que segundos antes ha criticado de aquella niña. 

Y… poner un horario estricto… ya…¿¿¿¡¡¡EN SERIO!!!??? Si un chaval no cumple el horario de llegar a las 11 ¿Va a llegar a las 10 porque se lo digas?

Me parece, de nuevo, una actitud de ataque gratuito hacia los chavales. La madre y el abuelo piden consejo para ayudar a los chicos y reciben instrucciones para atacarlos y limitarlos. 

No me gusta nada. 

Nada, nada, nada, nada.

Siendo constructivo

No me considero la persona adecuada para atender un consultorio de estas características. Creo que siempre respondería a los padres (y abuelos) que primero traten de comprender a los chicos. Y siempre lo digo así porque suele ser lo primero que creo que deben hacer. 

Tratando de ser constructivo, a la madre y al abuelo de esta grabación les diría lo mismo. Que averigüen en qué tienen razón los nietos y la hija. 

En el camino de encontrar ese punto de coherencia en los pensamientos de los chicos, los adultos descubrirán mucho sobre la vida y la mente de aquellos a quienes quieren ayudar. Y tengo esto muy en cuenta, ambas personas pidieron consejo para ayudar a los menores. Si quieres ayudarlos (a comprender, a mejorar, a reflexionar…) es muy importante comprender su punto de partida. 

  • ¿Qué le parece mal a la hija del trabajo de su madre? 
  • ¿Qué tiene de malo eso que le parece mal?
  • ¿Qué otras opciones interpreta que tenía?
  • ¿Qué espera conseguir marchándose de casa?
  • ¿Qué está necesitando?
  • ¿Cómo le está afectando a su vida?

Y los nietos 

  • ¿Qué hacen cuando están fuera de casa?
  • Si están consumiendo ¿Qué les aporta? 
  • ¿Qué esperan de su abuelo?
  • ¿Qué quieren mejorar de sus vidas? 

Esta indagación sin juicio permitirá iluminar el punto de partida y eliminará ese gran obstáculo que, en mi interpretación, tienen ambas personas: no comprenden a su hija y nietos. En este punto suele ser importante señalar que pueden comprender sin estar de acuerdo. Pueden indagar en qué hace que esos comportamientos tengan sentido para los chavales. Cuando lo hagan, aunque no compartan sus opiniones, estarán en una situación mucho más favorable para intervenir e influir en las vidas de aquellos a quienes están queriendo ayudar. 

 

2018-04-29T16:26:35+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.