Las convicciones – Aplicación [5 minutos]

En el tema anterior, vimos un vídeo que era el fragmento de una conferencia en la que explicaba un ejercicio para facilitar el desbloqueo. 

Ese ejercicio aplica algunos conceptos que hemos tratado en el curso: foco en la solución (tema 1) y convicciones limitantes y útiles (este tema).

A modo de recordatorio, resumo los tres primeros pasos:

    Paso 1: Describir el hecho

    Paso 2: Definir el problema

    Paso 3: Identificar motivación, el para qué. 

Ahora lo completo explicando los dos últimos pasos. Es ahí donde se aplica el concepto de convicción para ayudar al otro a desbloquearse. 

Paso 4: Reinterpretación

En este paso indagamos las convicciones. Vamos a ayudar a que la otra persona verbalice otras formas posibles de ver la situación que, siendo igualmente ciertas, son diferentes.

Estamos empezando a trabajar las convicciones. No queremos eliminar las que tiene, queremos que las exprese y que encuentre nuevas para luego elegir las que le sean más útiles. Es un cambio de observador de la misma realidad.

En el vídeo animo a que se exprese de qué manera el hecho es discutible pese a que se supone que un hecho nunca es discutible porque es una realidad inamovible. Facilitamos así la aparición de nuevos puntos de vista. En el vídeo se introducen técnicas para facilitar esta tarea: pensar como otra persona, visto desde fuera, nuevos puntos de vista propios, etc.

Paso 5: Nuevas opciones

Por último, cuando tenemos un nuevo punto de vista, dejamos de lado la visión del problema o del obstáculo y nos centramos en lo que queremos.

Habiendo aparecido nuevas convicciones y manteniendo el foco en el futuro y el objetivo, se hacemos la pregunta clave ¿qué podemos hacer para conseguir aquello que realmente queremos considerando nuevas convicciones sobre cómo funciona el mundo?