Aplicación de los niveles [15 minutos]

Cuando una persona está bloqueada y quiere algo de verdad, se cuestiona las cosas que conoce para encontrar alternativas para lograr su éxito. Descubrir cómo funciona el mundo respecto a un objetivo permite identificar nuevas habilidades que tiene o necesita tener para así ser capaz de realizar acciones diferentes que afecten al contexto y lograr su meta. 

 

 

Para cambiar el contexto hay que actuar, para actuar de forma diferente hay que aplicar habilidades nuevas, para aplicar nuevas habilidades hay que cuestionarse lo que uno conoce del mundo y para cuestionarse la realidad hay que tener motivos.

Muchas veces, la solución a los problemas está en un nivel más profundo de aquel donde se identifican. Cuando tengas conversaciones sobre algo que le preocupa, puedes escuchar en qué nivel está describiendo la situación y tratar de ir uno más profundo.

Por ejemplo, si él o ella está preocupado porque quiere irse de viaje de fin de curso, y para eso tiene que vender unas papeletas para un sorteo y no lo está consiguiendo, dependiendo de cómo describa la situación, tu conversación puede focalizarse en uno u otro nivel.

Si te dice que las papeletas no se venden porque en el colegio todos los padres ya han comprado, te está hablando del contexto. Tú puedes indagar sobre qué puede hacer para cambiar ese contexto. Así aparecerán opciones como irse a otro lugar a vender.

Si el problema es que intenta vender pero no lo consigue, él te está hablando de comportamiento y, por lo tanto, puedes conversar sobre capacidades. ¿Qué necesita aprender o que otras cosas puede hacer diferentes para vender?

Si te dice que lo ha probado todo y no sabe cómo hacerlo, te está hablando de habilidades. En ese caso podéis entrar a descubrir convicciones de su visión del mundo. Ayúdale a averiguar qué piensa de la venta de entradas, de los padres, del viaje, de ese método de generar ingresos, etc

Si te dice que la gente no compra porque piensan que nunca toca y están cansados de gastarse el dinero, te está hablando desde su conjunto de convicciones. En se caso, profundizar más sería indagar sobre sus motivos para venderlas. Podréis conversar sobre para qué quiere venderlas o para qué quiere ir al viaje. Qué supone para él el éxito o el fracaso en esta tarea, etc.

Veamos un ejemplo: 

Si te dice que no quiere ir a gimnasia porque los chicos se ríen de él.

En este caso, se mencionan varios niveles al mismo tiempo. 

Podríamos decir que habla de motivaciones porque asegura que «no quiero….», pero creo que tienen más peso los otros dos elementos:

    -Contexto (los demás chicos)

    -Convicciones (se ríen de mi)

En este caso, recomiendo primero indagar sobre las convicciones. Cuando tenemos dos niveles, creo que lo mejor es indagar sobre el más profundo y, sobre todo, cuando se trata de convicciones, hay que indagar y no dar por hecho.

No des por hecho que, efectivamente, se ríen de él. Tampoco lo cuestiones. Sólo indaga sin ideas preconcebidas.

Pregunta sobre qué le hace pensar que se ríen de él. Seguramente os responda con información de contexto, no importa, tu puedes escuchar las convicciones que está dejando salir. 

Ayúdale a aclarar:

Contexto:

– qué hacen los demás, quiénes lo hacen

Convicciones:

– qué significa que lo hagan

– qué tiene de malo que lo hagan

– para qué lo hacen

Y, si quieres entrar en las motivaciones:

– qué quiere que suceda

– qué le molesta de lo que hacen

Y siempre recuerda:  si quieres ayudarle a descubrir, debes indagar sin conocer las respuestas.