Coaching cuántico, otro despropósito en torno al coaching.

El coaching cuántico es una corriente que defiende la idea de que los descubrimientos de la física cuántica demuestran que cada persona puede construir su realidad a voluntad.

Yo creo que no es cierto y aquí expongo mis razones.

La física cuántica

Existe un experimento que es considerado por muchos como sorprendente y que, a día de hoy, creo que no existe una postura única sobre qué implicaciones tiene para las personas.

Me atrevo a simplificar el experimento animándote a imaginar una escopeta sobre un soporte disparando balas de forma automática. Es un dispositivo que dispara por sí solo a una pared y que no requiere intervención humana para funcionar.  Supón que una persona se sitúa a unos metros observando lo que sucede, y resulta que cuando cierra los ojos las balas van a un sitio y cuando abre los ojos, las balas van a otro.  Es decir, dependiendo de si lo observa o no, las balas se comportan de una forma o de otra.

Puedes ver una explicación más completa en este vídeo:

 

De la física al coaching.

Según esto, resulta que la realidad cambia dependiendo de si hay o no un observador y, basándose en esa idea, algunas personas han postulado que el observador influye en lo que sucede y, por lo tanto, el observador puede crear su realidad.

Es decir:

  1. Los electrones se comportan de forma diferente si son observados, por lo tanto
  2. el observador influye en la realidad, lo que significa que
  3. las personas pueden crear su realidad.

El coaching cuántico se apoya en este experimento para afirmar que el observador puede decidir qué sucede y eso es un error. La física cuántica demuestra que el observador influye, pero no controla. Si extrapolamos esto siguiendo el propio modelo deductivo del coaching cuántico: las personas podrían alterar su realidad, pero no hacer lo que deseen con ella. Y esto creo que ya lo sabíamos.

Desmantelando el coaching cuántico

Yo estoy de acuerdo en que una persona puede crear su realidad, pero porque está capacitado para interpretarla y actuar desde distintos puntos de vista, no porque tenga la capacidad de alterar el comportamiento de la materia.

Creo que focalizarse en el objetivo bien definido y de forma clara ayuda a que la persona lo consiga y que interpretar lo útil de cada situación es la mejor manera de sacarle provecho y avanzar. Estas ideas son elementos clave de mi trabajo, pero lo que no comparto es que todo esto esté demostrado desde la física cuántica.

Sólo veo dos motivos para unir en un discurso la física cuántica con la capacidad de ser feliz: ignorancia o fraude.

Supongo que hay personas que realmente creen estas cosas, pero también me temo que hay mucho supuesto gurú que quiere sacar provecho de crédulos inocentes.

He encontrado dos artículos que aseguran que la física cuántica demuestra que tus pensamientos deciden cómo es tu realidad. Aunque con esto último podría llegar a estar de acuerdo (con matices), me parece que los textos son una recopilación de sinsentidos. Los artículos no hacen referencia al coaching, pero defienden las mismas ideas y me sirven para analizar el proceso deductivo.

Los artículos son estos:

y

http://www.teinteresa.es/familia/repercusion-fisica-cuantica-vidas_0_932306962.html

En el primero se alude al segundo como fuente, yo hablare de ambos.

El primero comienza con una frase llamativa

«Oficialmente la ciencia admite que nuestros pensamientos crean nuestra realidad

No creo que «la ciencia» exista como entidad o como estamento que emita una opinión oficial. Hay multitud de teorías científicas que están aceptadas por unos profesionales y rechazadas por otros. Si buscas información seria sobre los experimentos cuánticos, encontrarás más interrogantes que respuestas. No creo que «la ciencia» haya admitido que los pensamientos crean la realidad.

En estos artículos podemos leer que

«las partículas subatómicas unas a veces se comportaban como energía (onda) y otras como partículas (materia), algo que no se puede predecir: depende del observador. «

Como hemos visto antes, el comportamiento de las partículas varía dependiendo de si hay o no un observador. El autor lo explica utilizando la expresión «depende del observador», y esto es algo que se puede interpretar erróneamente. Porque el observador del experimento, ni es una persona ni tiene capacidad de decisión. Por lo tanto, el observador no decide nada.

Lo que el autor está haciendo es un viejo truco de charlatán: expone un hecho usando una frase que es casi cierta y luego reinterpreta esa frase para que signifique algo distinto y más próximo a lo que quiere defender. Que el resultado dependa

[de la existencia] de observador no significa que el resultado sea controlado por el observador.

La energía como engaño lingüístico

El artículo juega con dos acepciones diferentes de la palabra energía.

Hay energía mecánica, calórica, cinética, potencial, etc… y todo se miden en julios, newtons por metro, calorías, etc.. y eso no tiene nada que ver con la actitud de una persona ante la vida o el tipo de pensamientos que tiene. El artículo mezcla distintas acepciones del concepto energía para que parezca que los textos científicos y los de coaching cuántico están diciendo lo mismo.

Una persona puede estar poniendo diferente energía en su vida o en sus acciones. También puede transmitir diferente energía positiva o negativa, puede ser más optimista o pesimista. Puede tener más o menos energía cuando está más o menos cansado. Todo esto no es la energía de la que se habla en la física, sólo es una palabra con distintas acepciones. 

La ley de la atracción

Partiendo de esta supuesta realidad demostrada, el siguiente paso es convencernos de que nuestra mente puede atraer aquello en lo que piensa. Según el autor, queda explicado así:

«Todo este fascinante mundo cuántico abre una enorme y misteriosa puerta al mundo espiritual. Somos como grandes antenas electromagnéticas. Dependiendo de nuestra energía vamos a atraer a unas posibilidades o a otras, de las infinitas que nos ofrece el universo.»

No sé en qué momento ha quedado demostradas estas afirmaciones:

  1. Somos antenas
  2. Nuestra energía atrae posibilidades
  3. Hay posibilidades infinitas esperando ser atraídas.

Me cuesta rebatir cómo el autor conecta una cosa con la otra porque simplemente no lo hace, sólo decide que es así. De repente, somos antenas y atraemos posibilidades. ¿Qué relación tiene esto con que un elemento de medición altere el comportamiento de los electrones?

Dejando de lado el uso ambiguo del concepto energía , creo que el autor viene a decir que todas las posibilidades están disponibles y nuestra «energía» decide cuál se hace realidad.

Si realmente esto fuera así, tal vez los experimentos citados en el artículo podrían haber demostrado comportamientos infinitos y eso no sucedió. Sólo se sabe que parece que a veces se comportan como ondas y a veces como materia, de ahí a pensar que hay infinitas realidades cotidianas esperando a nuestro pensamiento, creo que hay un salto más que cuántico.

Aún aceptando que el observador puede influir en el resultado ¿Cómo demuestra esto que nuestra energía atrae una de las infinitas posibilidades que el universo nos ofrece? ¿O que somos antenas? ¿O que existe un universo que escucha y devuelve?

El universo como ente que provee

Continua el artículo con una pregunta

«¿qué señal estás tu transmitiendo al universo?«

dando por sentado que el universo es un ente que está atento a recibir nuestras señales para respondernos en consecuencia. ¿En qué momento los científicos han dicho eso? Sólo han dicho que hay dos comportamientos y que la única diferencia conocida estaba en si la prueba era observada o no.

Esta forma de mezclar palabras coherentes con conclusiones no demostradas es habitual en estafadores y charlatanes, aunque igual es todo un malentendido y soy yo que no me entero. ¿Será eso?

Atentos al párrafo completo, que no tiene desperdicio:

«Y la pregunta es: ¿qué señal estás tu transmitiendo al universo? Porque puede depender de ella lo que recibas. Siendo conscientes de esto tenemos la capacidad de cambiar nuestra energía,  para ello primero tenemos que cambiar el pensamiento, salir de nuestra rutina, de nuestro tiempo y de nuestro cuerpo. Imaginar situaciones deseadas es una forma muy sencilla de hacerlo ya que al imaginar nuevas situaciones, como el cerebro no tiene ojos, no sabe si lo que pensamos, soñamos o imaginamos, está pasando de verdad o no.«

Sólo en este párrafo, se está dando por cierto todo esto:

1) Emites señales al universo

2) El universo es un «algo» que recibe esas señales y responde.

3) Ser consciente de esto implica que tenemos la capacidad de cambiar nuestra energía.

La frase afirma que si eres consciente de que emites señales al universo y que éste responde, implica que tienes la capacidad de cambiar tu energía. Es como decir que si eres consciente de que tu linterna emite luz y un espejo la refleja, tienes capacidad para cambiar la potencia de las pilas. ¿Que relación tiene lo uno con lo otro?

De nuevo expone hechos (supuestamente) contrastados y llega a conclusiones inventadas. Si el que escucha no está atento, puede no darse cuenta. Pero esto tiene, además, el agravante de que las premisas iniciales ni siquiera están sustentadas en el resto del artículo. Es decir, usa dos hipótesis dadas por ciertas para llegar a una conclusión no relacionada con esas hipótesis.

4) Para cambiar nuestra energía primero hay que cambiar los pensamientos

Utiliza la palabra «energía», la liga con el pensamiento y ya está. De repente el pensamiento genera algo que se mide en julios, se manda al universo y éste responde. Y todo esto antes de desayunar.

5) Para cambiar los pensamientos tenemos que salir de nuestra rutina

6) Para cambiar los pensamientos tenemos que salir de nuestro tiempo

7) Para cambiar los pensamientos tenemos que salir de nuestro cuerpo.

¿Estás de acuerdo con estas 7 afirmaciones? Yo rotundamente no.

Si alguien está de acuerdo con todo lo que dicen los artículos originales hasta aquí, entonces es posible que también crea lo que viene justo a continuación: 

«De esa forma nos adelantamos a lo que queremos,  las funciones celulares de la felicidad se ponen en marcha: serotonina, endorfinas, dopamina…  Y co-creamos con el universo. «

¿Cómo ha saltado a la serotonina y la co-creación con el universo?

Del experimento al experimiento

Según los artículos, estas afirmaciones se deducen unas de otras:

  1. Los electrones se comportan de forma distinta dependiendo de si hay o no hay observador, por lo tanto
  2. esto demuestra que las opciones son infinitas y el observador determinar qué sucede, por lo tanto,
  3. el universo reacciona a nuestra energía, por lo tanto,
  4. nuestro pensamiento es energía que se lanza al universo y este nos responde, por lo tanto,
  5. podemos cambiar el pensamiento y, por lo tanto, nuestra energía y la respuesta del universo. Esto significa que
  6. si pensamos claramente en lo qué queremos, podemos relajarnos y esperar, confiar en la vida y disfrutar porque el universo nos lo dará.  Además,
  7. compartir con las personas nos va a hacer felices y
  8. somos seres espirituales.

Termina el artículo enlazando lo demostrado con lo inventado, pretendiendo que lo uno parezca consecuencia de lo otro:

«… el testigo cambia el resultado del experimento, literalmente esto ha sido demostrado científicamente cuando se experimente en el ámbito de física de las partículas o física cuántica. Es decir, el pensamiento influye contundentemente en la realidad. «

¿Cómo llega a la conclusión de que el pensamiento influye en todo esto? ¡Qué alguien me ilumine porque no lo veo!

El coaching cuántico profesional

Hablando del coaching cuántico, en este vídeo María Lobo nos explica que está inspirado en principios de la física cuántica. A continuación transcribo parte de la conversación que tiene lugar durante los primeros tres minutos:

 

María: Más concretamente en el principio más básico y es que todo es energía. […] la ciencia ya lo ha demostrado […] estamos rodeados de campos […] nuestras acciones están interaccionando con esos campos […]

Alberto: Este programa es muy concreto, Se trata de ayudar a las personas a buscar un trabajo […] ¿Cómo puede una persona que está buscando empleo, beneficiarse de esta técnica?

María: Pues muchísimo porque en coaching, cuando hablamos de energía, el resultado, y tú lo sabes muy bien, el resultado de esa entrevista va a depender mucho de, tú lo llamas actitud, pero en realidad podríamos llamarlo también de la energía que lleves. Si tienes una energía de inseguridad, de falta de valoración […] esa energía la va a recibir la persona que te está haciendo la entrevista ….

¿La actitud de una persona está relacionada con la energía de la teoría de la relatividad a la que hace referencia al principio de la entrevista? Como decía anteriormente, los múltiples significados de la palabra energía facilitan este paso entre la física y el coaching.

En este caso, la secuencia de deducciones sería:

  1. Según la teoría de la relatividad, la energía y la materia son lo mismo.
  2. Se puede decir que la actitud de una persona en una entrevista es la energía que lleva. 
  3. La actitud de la persona en la entrevista está sujeta a las leyes de la física cuántica.

 

Sólo falta decir que, por lo tanto, la actitud también es materia. 

¿Hace falta recurrir al mundo subatómico para decirle a alguien que si entra con un enfoque derrotista en una entrevista de trabajo es posible que el entrevistador lo vea como alguien poco motivado?

He estado mirando el trabajo de algunos coaches cuánticos y lo respeto como producto final, pero la única relación que le veo con la física cuántica es el uso de términos que comparten palabras, pero no significado.. 

La relatividad no es cuántica

Hay varios profesionales que explican el coaching cuántico introduciendo el concepto de la relatividad de Einstein, según el cual, la energía y la masa están relacionadas por una proporción constante (el cuadrado de la velocidad de la luz) y que se puede convertir masa en energía y viceversa.  Es decir, que la masa y la energía son dos manifestaciones de lo mismo.

Los seguidores de este modelo de pensamiento defienden que nosotros somos energía y todo es energía. Por lo tanto, todos formamos parte de un mismo «algo» sobre el que tenemos capacidad de influencia. 

Sea o no correcta esta afirmación y tenga o no tenga utilidad, creo que hay de nuevo una pequeña distorsión de conceptos porque la ley de la relatividad y la física cuántica son dos cosas distintas

Comenzar explicando el coaching cuántico utilizando la fórmula de Einstein (que siempre rechazó la mecánica cuántica) es otra prueba de que esta corriente aprovecha palabras sin conocer los conceptos que hay detrás de ellas.  

Yo no soy físico ni tengo estudios sobre todos estos conceptos pero, quien busque documentación seria encontrará con facilidad que hay muchos artículos que hablan sobre las diferencias, incompatibilidades y puntos en común entre la relatividad y la física cuántica. Por ejemplo, la ecuación de Dirac que describe el comportamiento cuántico de sistemas que se mueven de forma relativista. (Fuente: http://cuentos-cuanticos.com/2013/07/08/ecuacion-de-dirac-primera-parte/)

Relatividad y física cuántica no son lo mismo, así que cuando un profesional pone a su trabajo el apellido «cuántico» utilizando la fórmula de la relatividad, tengo serias dudas sobre si sabe lo que está diciendo.

Conclusión

Si quieres creer que el comportamiento cuántico dependiente del observador demuestra que pensar en positivo hace que el universo te ayude, te encantará el coaching cuántico.

Personalmente, creo que el pensamiento positivo puede ser bueno, pero no lo asocio con la física cuántica.

Yo defiendo la idea del pensamiento útil y esto no tiene nada que ver con la materia subatómica, sólo es una cuestión de lo que funciona y no funciona para ti. Los enfoques que te sirven y los que no.

No necesito ver al universo como un ente salvador para creer que saber qué quiero me resulta útil para vivir más feliz.

Si quieres saber qué es el pensamiento útil, puedes descargarte un dossier pulsando AQUÍ.

También puedes consultar estos otros artículos:

 


Últimos artículos:

 

[chimpy_lite_form]

 

Gracias por compartir en las redes sociales y por comentar. Me ayuda a dar más visibilidad a mi trabajo.

animateacomentar

43 comentarios en “Coaching cuántico, otro despropósito en torno al coaching.”

  1. Osea que alguien ha juntado la palabra coaching con la palabra cuántico y te cobran por decirte: «Prueba esto, puede funcionar o puede no funcionar…..», Mooolaaa, coaching Schödinger…… Ahora entiendo porque no me hago rico… No tengo visión de negocio. XD

  2. Pues yo creo que la energia si se crea y si se destruye y eso sucede constan-
    temente en todo el mundo y en el unverso material entero, quien puede no de-
    cirme si no demostrarme lo contario., no con palabras, si noo con hechos en la
    boratorio, yo reto a quien sea.

    1. Fernando Bonilla Ruz

      Estás como los terraplanistas. Se sabe desde hace mucho lo contrario: la energía no se crea ni se destruye. Lo unico que sucede es que la energía que va degradando a formas dispersas, hasta que ya no le es posible realizar ningún trabajo. Pero eso no quiere decir que se ha destruido, sino que se ha dispersado completamente. Pero, a nivel cuántico aun está ahi, solo que ha perdido su unidad, es decir tiene entropía máxima. Existen procesos que pueden volver a integrarla, aunque aun no se sabe bien cómo, pero puede sufrir una disminución total de la entropía, y es como se supone se generó el Big Bang.

  3. Antonio Domingo Rguez

    Buenas Don Carlos…
    Muchas tradiciones ya hablan de una gran mente creadora de la cual formamos parte como usted bien sabrà y de algo que se llama libre albedrio. Yo desconozco el coaching cuantico.
    Mi pregunta es…lo ha probado usted? Yo entiendo que se rebate una teoria o una ley cuando se puesto en practica…cuando es comprobada su veracidad o no. Lo ha compobado???
    Muchas gracias por su articulo y su respuesta.
    Saludos Antonio Domingo

    1. Hola Antonio, gracias por participar.

      Hay muchas tradiciones infundadas e inadecuadas, el hecho de ser tradición no hace válido.

      Lo que cuestiono en este artículo es la explicación que dan al coaching desde un punto de vista cuántico. Funcione o no funcione, la justificación me parece absurda y oportunista.

      Hace tiempo hablé con alguien que lo practicaba y me dio la impresión de que hacía coaching, sin más. Lo que me descolocó fue la explicación que dio de por qué funciona, haciendo alusiones a la física cuántica y a afirmaciones como que todo en el universo es vibración, o algo así.

  4. Si amigos… exactamente. Einstein no vendió su formula, y los postulados de la física cuántica tampoco se han vendido. Si, se suele usar y adecuar o adaptar el termino «cuántico» a algo con fines monetarios, vender lo que es gratis. Ese es el punto de mi amigo que escribe este articulo. Los principios de la física de partículas son lo que son. El fraude es lo que es. Son dos cosas por separado, aquí creo que la intención de mi amigo escritor es el uso del conocimiento científico con fines de que saques tu cartera y le pagues al coach. 🙂 saludos

  5. Rodrigo Alvarado

    Debo decir que desde la mirada del autor tiene mucho sentido… Solo que lo está interpretando de la manera incorrecta de lo que hace el coaching cuántico… De controlar la materia, de que la transformación de hace en el exterior.. entiendo su postura, simplemente que no es de lo que se trata ésta rama.

  6. Rodrigo Alvarado

    Y desarrollar toda ésta columna, para descalificar toda una rama, solo por la opinión que escuchó de alguien que ni siquiera está seguro si era coach… «Yo estoy de acuerdo en que una persona puede crear su realidad, pero porque está capacitado para interpretarla y actuar desde distintos puntos de vista» ESO SI ES COACHING CUÁNTICO…
    Y también mencionar que el universo según la física cuántica SI ES ENERGÍA VIBRATORIA.

    1. cansado_de_gilipolleces

      No te referirás a la teoría de cuerdas? De hecho, hay 6 distintas, presumiblemente relacionadas pero a nivel teórico aún inconexas por la complejidad matemática que conllevan (con un espacio de 11 dimensiones y diversas(o eran infinitas? ) formas de Calabi-Yau como candidatas para ese hiperespacio. Pero supongo que eso ya lo sabías. Como el gravitón que predicen, creo que como resonancia básica o de bajo orden de una cuerda de esas.

      La mecánica cuántica NO DICE EN NINGÚN MOMENTO que el universo sea energia vibratoria. Demuéstramelo en cualquier referencia comunmente aceptada (Dirac, Pauli, Feynmann, Heisenberg…)

      Los estados de las partículas pueden ser soluciones de autoestado y autovalor (o «eigenvalue» y «eigenstate», si lo prefieres en inglés) para el supuesto de separación de variables, por ejemplo, en la ecuación no relativista de Schroedinger, que es la que conozco un poco. O combinaciones lineales de las bases que son también autovectores, las cuales supongo que conocerás. Y alguno de esos estados se calcula con un sumatorio discreto y otras mediante integración para un rango de autovalor.

      Porque conoces la ecuación no relativista de Schroedinger, verdad? O la ecuación del electrón de… Sabes de quién es la ecuación del electrón?

      La equivalencia entre masa (sabes cuántos tipos de masa se utilizan comunmente en física?) y energía es obvia, pero que tarados se aprovechen de esas cosas más o menos conocidas (pero en absoluto comprendidas) o, como tú, hablen de oídas de algo que han dicho en una noticia de relleno de un telediario para meter una palabra muy chula como «cuántico» o «energía» o «antena» y decir que el universo es energía en vibración sin tener ni pajolea idea de lo que es una oscilador libre armónico… es algo que le hace flaco favor a la ciencia de verdad.

      Deberían denunciar a todas las personas wue hablan de estas memeces o hacen dinero con ello. Porque atacando la la cartera de la gente es como hacemos que aprendan a comportarse.

      Cuadrilla de imbéciles.

      Por cierto, soy ingeniero de microondas y estoy estudiando relatividad general y mecánica cuántica. Poco, pero algo sé del tema.

  7. Estimado Carlos:
    Lo que comentas en este artículo no es correcto.
    Te invito a que hagas un curso con la creadora de esta especialidad de Coaching y luego nos lo cuentas.

  8. Este señor Carlos Melero no tiene ni idea del disparate que esta hablando. Pero como la verdad es subjetiva yo se lo paso.

  9. César Bautista

    Estimado Carlos, comparto tus aportaciones críticas al respecto del tema. Soy de México, de la Cd. De Querétaro, soy estudiante de Ing. Industrial en el Instituto Tecnológico de mi ciudad. Entender el comportamiento humano es complicado aún para las ramas especializadas en esto, estas personas que se autodenominan «cuánticas» pretenden hacerle creer a la gente, que la física cuántica tiene toda la capacidad de crear seres felices, a través de ideas irracionales como de que «existen posibilidades infinitas que con su yo creador o su yo cuántico se logra la plenitud no sólo en esta vida si no en otras, gracias al poder del universo que uno mismo es capaz de manipular a voluntad» utiliza términos que llegan a generar cierto «interés» en los incautos…caos, proyección cuántica, ley de la atracción, impacto cuántico, poder co-creador y de más….en Querétaro está un grupo llamado Quantum Mind dirigido por Emiliano Mares Urrutia, ofrece cesiones presenciales, ovbio con un costo $$$ en verdad me sorprende el abuso a personas ingenuas y necesitadas de apoyo emocional. Este personaje habla con una verdad absoluta como si entendiera la física cuántica, espero puedas revisar su Facebook que lo encuentras tal cual al grupo y a él, Quantum Mind / Emiliano Mares Urrutia.

    1. Gracias por tu comentario.

      Espero que podamos poner nuestro granito de arena para mejorar la información y la elección con buen criterio de las personas. Que cada uno haga lo que quiera, pero con información suficiente.

      Un abrazo.

        1. Tienes una idea tan erronea y descabellada de lo que es el coaching cuantico que es normal, que lo percibas como un fraude.
          Das por echo que tu pensamiento es universal y en base a ese pensiento construyes que la gente que acude alli es ignorante, ya que tu mente defiende tu idea como la correcta e inteligente.
          En base a eso saldra un juicio y una actuación(un articulo… Etc.)
          Y sobre esos actos creceran y se rodearan de unos terceros.
          El coach cuantico es simple,pero no es para todos.
          El miedo tiene mucho poder

          1. Hola Sara, gracias por tu comentario, aunque sea tan negativo.

            Imagino que si te gusta el coaching cuántico, no te habrá gustado el articulo.

            Creo que para entablar una conversación, tendría que leer tus argumentos y no sólo tus juicios sobre mi y mis argumentos. ¿Te das cuenta de que todo lo que dices en tu respuesta es sobre mi y lo que crees que me sucede? Supongo que es porque estás enfadada y muestras rabia, pero no razonamiento. El caso es que no encuentro argumentos fundamentados, así que no puedo aceptarlos, aprender de ellos ni rebatirlos.

            Lo que yo conozco del coaching cuántico en la práctica, me lo explicó un coach cuántico y me pareció que lo que explicaba era coaching, sin más. Lo que entendí que hacían, me pareció que coaching normal

            Lo que me parece inaceptable del coaching cuántico son las premisas que utiliza para tratar de convencer que el coaching cuántico tiene sentido.

            Esta persona me explicó que «como todo el universo está en vibración… » y con eso llegó a la conclusión de que cambiar las creencias cambia la actitud de la persona. Con lo segundo estoy de acuerdo, y es el coaching que hacemos todos, pero la premisa me parece absurda, injustificada, no demostrada e innecesaria.

            O, como me explicó otro, si detrás de ti hay una puerta, tú decides si está abierta o cerrada y así estará cuando la miras.

            O esta frase:

            Por primera vez en la historia, a través del coaching cuántico tenemos acceso al conocimiento de cómo funciona el espacio-tiempo. Firmada por María Lobo, según ella, creadora de la 1ª Escuela Internacional de Coaching Cuántico.

            No puedo tomarme a nadie que asegura que, gracias al coaching cuántico, conocemos cómo funciona el espacio-tiempo. No puedo, lo siento.

            Un saludo

    2. Emiliano Mares

      Bien dicen que es más fácil destruir que construir. Agradezco Cesar Bautista el tiempo que te has tomado no solamente para escribir sobre mi persona, sino para ver mi contenido y darle algo de publicidad. Tienes toda la razón en decir «como si entendiera la física cuántica» ya que en efecto, no la comprendo, de hecho hay una máxima en la Física Cuántica que dice: «si crees que has entendido la física cuántica, entonces no has entendido nada», ni los grandes científicos la han comprendido, un ejemplo el mismo Albert Einstein que dicho sea de paso, detestaba la física cuántica por lo mismo. Por eso me sorprende que se critique mucho en este artículo como si se comprendiera totalmente.

      En relación a la verdad absoluta, es una manera de decirle a las personas que hay leyes universales que condicionan nuestra experiencia de vida y naturaleza humana y tu experiencia de vida es determinada de que tango cumplas con estas leyes, por ejemplo, ley de causa y efecto, donde todos tenemos claro que si tú robas, mientes, eres infiel, tendrás una consecuencia en tu vida, no se requiere se físico cuántico para comprender esto.

      La idea de que existen posibilidades infinitas no es irracional, dichas posibilidades dependen exclusivamente del poder más grande que poseemos como seres humanos que es el Poder de Decidir, son nuestras decisiones las que crean tu realidad. Negar esto es creer en que todo está «Destinado», algo que no es tan racional como tú lo crees.

      Conceptos como Caos, proyección cuántica, etc, son analogías que ayudan a conceptualizar y de esta manera las personas logran tener una mayor comprensión de lo que sucede en su vida, te explico:

      CAOS: Una persona que no cuida su alimentación, por consecuencia tendrá problemas de salud (caos).
      Una persona que no sabe gestionar sus emociones, será manipulada y caerá en el victimismo (caos).
      Una persona que solo critica y no edifica, se llenará de amargura (caos).

      IMPACTO CUÁNTICO: Es una analogía que hace ver a las personas que cada decisión puede cambiar tu vida de manera inesperadas. Ejemplo: Si voy conduciendo mientras me pongo a mensajear por celular, puedo por descuido atropellar a alguien, lo cual puede tener un cambio radical en mi vida y todo por no cumplir con una verdad absoluta como lo es: «pon atención al conducir»

      PROYECCIÓN CUÁNTICA: Es una analogía de visualizar tus proyectos realizados, algo que gede tiempo bíblicos, pasando por Napoleon Hill, Bill Gates y muchas personas de éxito han recomendado hacer. Aquello que creas en la mente es más poderoso para tu subconsciente que lo que vives en la realidad.

      Nunca he hablado de «otras vidas» o «vidas pasadas», de hecho no creo en ello, pero eso deja claro que tu intención es solo «destruir lo que no conoces realmente»

      El concepto del doble cuántico, no es un invento mío, fue el Premio Nobel de Física Jean Pierre Garnier Malet quien a través de su teoría del desdoblamiento del tiempo hace referencia a su existencia, le creo más a un premio nobel que un estudiante de Ingeniería Industrial que no sabe escribir «Sesiones».

      Tu comentario te «obvio con un costo $$$» es la típica mentalidad pobre y mediocre que quiere todo gratis. Me imagino que tu has de ofrecer tus servicios gratuitos. Por cierto, ¿sabes los costos que manejo? ¿sabías que he dado programas gratuitos con duración de más de 24 hrs para ayudar a personas que necesitan ayuda son costo? ¿sabes que la cantidad de mensajes de whatsapp y de llamadas que atiendo para ayudarle a personas que necesitan ayuda sin cobrarles un solo peso mientras tú criticas en un blog? Por eso no avanzamos como país.

      También tienes razón en decir que el comportamiento humano es complejo, para muestra un botón. A pesar de lo que he estudiado, investigado y leído, sigo sin comprender qué es lo que puede mover a una persona «intentar» desprestigiar a otras simplemente porque no comprende lo que hace. Desprestigiar a personas que decidimos dedicar nuestra vida a ayudar a esas personas que bien dices tienen una necesidad emocional.

      He trabajado y ayudado a personas en depresión profunda, a algunas les cobro y a otras no, depende de la realidad de cada uno dónde evidentemente yo también tengo el derecho de percibir un ingreso y de esta manera cubrir también mis necesidades básicas y no lujos.

      Te invito a leer (no solamente para que aprendas a escribir bien «sesiones» en lugar de «cesiones» mi estimado Universitario), simpo para que dejes de destruir lo que otras personas hacen por tu falta de conocimiento. Puedes leer al Dr. Bruce Lipton, Dr Joe Dispenza, Dr. Gregg Braden, unos científicos que también hablan de estos temas irracionales.

      Y no, no te confundas, toda esta respuesta no es para ti (ya que dudo que leas) sino para aquellas personas que leen este artículo y no se queden solo con una versión.

      Espero que el buen Carlos Melero no elimine este comentario.

      Por cierto….también hago referencias bíblicas y no soy pastor, sacerdote, predicador.
      También hago referencia a textos vedas y no practico dicha religión.

      Un abrazo fraternal al autor de este blog deseando que tengas un gran éxito, así como a todos sus lectores.

      1. Hola Emiliano!
        La verdad es que cuando he visto estas afirmaciones de mentes cerradas que se conforman con lo que ven y lo que no entienden lo critican, iba a decir mi opinión al respecto; pero leyendo tu comentario me suscribo totalmente a todo lo dicho ya que iba a citar a los mismos científicos que has citado y los mismos ejemplos que has citado.
        Aprovecho para invitar al sr. Carlos Melero Y al sr. César Bautista a que abran su mente y antes de opinar sobre algo haciendo artículos en total desconocimiento de lo que hablan y dando una información incorrecta a sus lectores, además de intentar destruir a personas bien formadas y que saben de lo que hablan, pueden empezar Por ejemplo leyendo el libro “Desayunó con Partículas” de Sonia Fernández Vidal, que es investigadora, divulgadora científica y escritora; que explica la física cuántica de forma muy básica para que todo el que no tenga ni idea la pueda entender. Además lo hace de forma amena y hasta divertida.

        Señores, aquí somos libres de dar nuestra opinión sobre lo que nos parezca mejor, somos libres de creer en lo que nos de la real gana pero siempre con respeto, sin intentar desprestigiar a otras personas por nuestro desconocimiento y sobre todo no transmitir a nuestros lectores una información no contrastada correctamente y darla como totalmente cierta.
        Y Carlos no me he molestado en leer mas artículos tuyos después de ver lo escrito en este y de la forma que lo has hecho, pero si todos son del mismo estilo, perdona pero te auguro poco tiempo……. Sobre todo si todas tus bases científicas son las opiniones de dos conocidos que ni siquiera sabes si son profesionales en el tema.
        Un poco de formalidad por favor, que se trata de la profesión de otras personas.

        Y por cierto Carlos, es muy fácil contestar los mensajes de los que te han dado la razón alimentando tu ego, eso lo hace cualquiera, lo difícil es ser valiente y contestar a alguien que no está de acuerdo con tu teoría y te demuestra que estás equivocado Y lo hace con fundamento y le reconozcas que no tienes la base suficiente para decir todo lo que has dicho Y rectifiques.

        Por último solo te diré que la humildad hace crecer a la persona y el ego acaba destruyéndola si no sabes controlarlo.

        Que tengas un buen fin de semana

        1. “Te auguro poco tiempo…” ya te digo yo, que mucho más tiempo que vuestra abundancia cuántica… Escuchar a profesionales, se llaman charlatanes y llevan existiendo toda la vida, os aprovecháis del débil empleando términos que ni vosotros entendéis, y tiene un nombre el “efecto dunning Kruger”.

      2. Charlatán y mal educado, vergüenza le debería de dar… Se nota que le ha molestado el artículo porque cuestiona tú método de charlatán 2.0… También comete usted varias faltas de ortografía pero no se las voy a mencionar y ponerme a su nivel.
        Lo que vendéis es algo espiritual (que muchos humanos necesitan) para gente que está mal, en paro, o perdida en general… Os aprovecháis de los débiles porque ustedes mismos son débiles y sin altos conocimientos en nada… No se puede caer más bajo.

      3. Cómodo dices es un popurri de conceptos. Pero algo es cierto nuestros sentidos fueron concebidos hace bastante tiempo, como una forma de percibir la realidad a través de sus diferentes manifestaciones. Hay un sentido que muchos ignoramos y es la intuición. No podemos cambiar el destino de todo el mundo….pero si leerlo, interpretarlo y alterar su cauce en relación a nuestra existencia. Entonces cada sentido altera esas manifestaciones de la realidad.
        Visión: ondas electromagnéticas
        Audición: ondas mecánicas
        Gustolfato: características químicas
        Tacto: físico químicas
        Intuición: percibe ondas alfa beta delta quedé produce todo nuestro SNC.
        No cambiamos el futuro como dicen. Solo interpretamos conforme nuestra ideosincrasia ( si vemos un alimento de color repulsivo vamos a creer que sabe y huele feo hasta que comprobemos lo contrario) Pero si podemos entender mejor las cosas que ocurren.
        Pienso que la comunicación es energía. Llevar información de un lado a otro requiere de trabajo.
        No cambiamos el futuro pero podemos ordenarlo dentro del caos que reina tanto en el plano subatómico (donde el tiempo deja de ser lineal) como en el plano atómico ( donde las cuatro grandes fuerzas de ella naturaleza gobiernan y el tiempo fluye de manera lineal pero también alterado por los campos gravitacionales que lo aceleran o desaceleran) .
        Entonces, no es que nuestra percepción de la realidad genere esos cambios de los que hablan: ser rico, volar, o tener fuerza sobrehumana jajaja. No, realmente percibir la realidad nos sigue sometiendo a tomar decisiones. Estas son las que si enrutan el destino de la existencia misma. Tenemos que leer la realidad y de ahí tomar las decisiones. Nuestro cuerpo interpreta mejor que nadie si la decisión que estamos tomando es buena o no. Conclusión, vivimos siempre tomando decisiones y nuestros sentidos nos ayudan a saber si estamos entre el bien y el mal.
        Cómodo dices es un popurri de conceptos. Pero algo es cierto nuestros sentidos fueron concebidos hace bastante tiempo, como una forma de percibir la realidad a través de sus diferentes manifestaciones. Hay un sentido que muchos ignoramos y es la intuición. No podemos cambiar el destino de todo el mundo….pero si leerlo, interpretarlo y alterar su cauce en relación a nuestra existencia. Entonces cada sentido altera esas manifestaciones de la realidad.
        Visión: ondas electromagnéticas
        Audición: ondas mecánicas
        Gustolfato: características químicas
        Tacto: físico químicas
        Intuición: percibe ondas alfa beta delta quedé produce todo nuestro SNC.
        No cambiamos el futuro como dicen. Solo interpretamos conforme nuestra ideosincrasia ( si vemos un alimento de color repulsivo vamos a creer que sabe y huele feo hasta que comprobemos lo contrario) Pero si podemos entender mejor las cosas que ocurren.
        Pienso que la comunicación es energía. Llevar información de un lado a otro requiere de trabajo.
        No cambiamos el futuro pero podemos ordenarlo dentro del caos que reina tanto en el plano subatómico (donde el tiempo deja de ser lineal) como en el plano atómico ( donde las cuatro grandes fuerzas de ella naturaleza gobiernan y el tiempo fluye de manera lineal pero también alterado por los campos gravitacionales que lo aceleran o desaceleran) .
        Entonces, no es que nuestra percepción de la realidad genere esos cambios de los que hablan: ser rico, volar, o tener fuerza sobrehumana jajaja. No, realmente percibir la realidad nos sigue sometiendo a tomar decisiones. Estas son las que si enrutan el destino de la existencia misma. Tenemos que leer la realidad y de ahí tomar las decisiones. Nuestro cuerpo interpreta mejor que nadie si la decisión que estamos tomando es buena o no. Conclusión, vivimos siempre tomando decisiones y nuestros sentidos nos ayudan a saber si estamos entre el bien y el mal.

  10. Me encanta el plantamiento y la excelencia de tus definiciones asi como la intertextualidad citada, realmente un trabajo a consciencia que denota interes y conocimiento. Tambien me gusta el respet con que lo planteas porque en todo momento aclaras el «yo creo»…ya que como cada paradigma cientifico se ha sucedido en la historia y a debatido y reexplicado las mismas formulas desde otras acepciones y nuevos conocimientos, asi tambien podria ser esta posibilidad verdad? como asegurar que la teoria de la relatividad es comprobable cientificamente?.es que alguien lo ha logrado? o es que solo se ve en la logica representada en el papel, posible e innegable…creo que es muy coherente VERLO desde esta magnifica exposicion tuya¡¡¡ aun asi hay cuestiones que la logica no puede xplicar y de todos modos existen, y que jamas los profesionales permitiran que la metafisica avance sobre la fisica cuantca porque lo consideran totalmente fuera de la…»logica» e incoherente, yo me reservo mi propi opinion pero te agradezco esta presentacion que guardare para compartir con mi gente y analizarla mas profundamente, gracias¡¡¡

  11. Buenas Noches.
    Hay mucha tela para cortar frente a este tema no estoy de acuerdo con tu comentario pero tampoco estoy en contra yo pienso que cada persona habla segun su experiencia y creo que ese es tu caso no crees en ello por que nunca te ha pasado una experiencia cuantica, espiritual de luz o como la quieras llamar.
    Yo voy a hablar desde la mia y tendria mucho por decir por que en realidad me paso algo que ni yo me lo esperaba tuve una experiencia que se acerca mucho a todo lo relacionado con la fisica cuantica y e investigado bastabte acerca del tema y todo a punta alla a ese estafo de conciencia que solo el que lo vive y lo siente lo puede explicar en este momento soy una persona muy plena y muy feliz y todo esto lo logre con autoterapias que sin saberlo las fui desarrollando a traves de sms que me llegaban desde mi despertar.
    Aclaro que bote mucha plata en especialistas en psicologos en tratamientos que no me sirvieron para nada y solo con mi disposicion de cambiar de ser feliz y la ayuda de la fuente Divina llamesele Dios, krisns, Jehova como lo quieran llamar sali adelante y soy muy feliz y tranquila.
    Mil gracias por el espacio y por tu opinion.

  12. Pues me llamó la atención tu propuesta, busqué mi primer acercamiento al concepto de unir el coaching y la cuantica.

    Observo dos cosas.

    1. Que tu mismo al mostrar esa interpretación sobre otros, pretendes crear tu propia realidad para otros.
    2. Para entender la cuántica, es necesario ponerse en el lugar de la propuesta, y la pregunta sería: ¿es posible crear cualquier realidad que queremos?.

    Saludos,
    Humberto

  13. Que tal Carlos, mucho gusto. Mi punto de vista es que, no tienes la razón, ni yo tampoco. NADIE tiene la razón. Lo que a ti te funcione en tu vida y si con esos resultados eres feliz, pleno y abundante, entonces ok. Digo, si quieres ser esas 3 cosas. Si no quieres también esta Ok.

    Te felicito por crear contenido, y por invitar a compartir y despertar un pensamiento Crítico; me gusta.

    Ahora bien, de lo que tu creas respecto al Coaching Cuántico, no tiene nada que ver, con lo que es: COACHING CUÁNTICO, pienso que para para poder emitir una opinión más Nutrida, estarías más empapado, si tomaras y VIVIERAS un Entrenamiento de Coaching Cuántico. Y por otro lado, ese solo experimento del Observador, no tiene nada que ver con el Coaching cuántico, es decir. Ese tipo de Coaching, no se creó ni existe únicamente por el experimento que comentas ahí, ni es el único experimento, hay mucho más detrás de eso.

    Yo ya lo viví y puedo entender los 2 puntos de vista. De quien no lo ha vivido y Opina; y de quien ya lo vivió y Opina.

    Y estoy de acuerdo contigo: «Yo estoy de acuerdo en que una persona puede crear su realidad, pero porque está capacitado para interpretarla y actuar desde distintos puntos de vista” –> ESO SI ES COACHING CUÁNTICO…

    Para finalizar, si yo no me entreno, y nada más repito lo que los demás PIENSAN O CREEN respecto a un tema, y YO NO CONOZCO EL TEMA, entonces con base en este Articulo y las opiniones de quienes tampoco conocen el Coaching Cuantico, me creo el cuento de que:

    «muchas personas que viven y comparten el exito tambien son Charlatanes y TONTOS porque invirtieron Dinero $$$, muchas Plata para entrenar su mente en desarrollar todo su Potencial», tales como:

    Barack Obahama, Oprah, Antonhy Robins, Steve Jobs, Elon Musk etc, etc, etc… Pobres cuates que gastaron dinero en entrenarse…

    Saludos, Luis

  14. Que no lo creas, no significa que no exista o funcione o sirva. Desconozco quien eres o a qué te dedicas. Sólo sé que a veces antes de opinar hay que probar y hablar desde la experiencia, esa es la única (desde mi perapectiva) forma de poder descalificar o probar algo con afirmaciones, de lo contrario son juicios que pueden fundarse o no. Todo es subjetivo y depende del observador que seas. Mi sensación al leerte, es que tu sentido común ( a mi juicio) está anclado en el sentido común que nos aqueja desde descartea, en donde solo lo que la ciencia o la física tradicional aprueba. Y me temo que hay muuuucho más que leyes fisicas para explicar la maravilla de la vida y el potencial que somos los seres humanos. Una lastima que nos hagas leer tanto para descubrir lo q ya sabia, hay niveles de conciencia y que el miedo a lo desconocido siempre va a ir en contra x ignorancia. Te vendria bien leer a joe diapenza, grgg braden, bruce lipton x nombrar algunos. Saludos.

    1. Interpretó por lo que dices que no estás de acuerdo con el artículo. sin embargo en vez de hablar del artículo lo que dices es que ni me conoces ni sabes a qué me dedico pero tu comentario es sobre mí, no sobre el artículo.

      Yo estoy dispuesto a mejorar la información que tengo sobre lo que he publicado, solo necesito que alguien responda al artículo en vez de hablar sobre lo que piensa de mí, mis motivaciones y mis convicciones.

  15. MONICA MARTIN

    Me parece que son compatibles tanto el Coaching realista como cuántico, y no entiendo de diferencias entre la física cuántica y la ley de la relatividad. Lo que es cierto que estamos capacitados o podemos capacitarnos para elevar y transformar las frecuencias vibratorias que está demostrado por pruebas neurofisiológicas, neuropsiquiátricas, y otras disciplinas de la medicina que generan ondas binaurales e isocrónicas, dependiendo del estado emocionales que nos generamos con dejar que la mente dirija y nos haga identificarnos con lo que estemos en ese momento pensando. Si se puede aprender a generar una abundancia interior que nos haga sentirnos parte del Universo, y abrir el canal para recibir las frecuencias vibratorias que queramos que estén implicadas en lo que queramos experimentar, y perder el miedo a encontrarnos con que atraemos lo que luego nos arrepentimos de haber atraído. La felicidad es un estado interior, y en ese querer atraer situaciones, sucesos o personas a nuestras vidas, podemos conseguir compatibilizarlo con diferentes formas de trabajarnos, y de sentir que somos canalizadores, y a veces al abrir este canal, también recibimos una sobreestimulación en nuestra mente inconsciente, que si es excesivamente negativa, nos afecta. Por eso se puede conseguir reprogramarnos para limpiar esa mente consciente e inconsciente de cualquier exceso sea placentero o displacentero. El equilibrio está en no anular la verdad que hay en toda ciencia, o disciplina, se llama física o coaching cuántico o coaching realista. Considero que no tratar de incorporar lo bueno y la verdad que sientes que hay en cada disciplina, es algo que nos hará mantener más los estados de felicidad, incluso mientras nos permitimos que las emociones fluyan sin resistencias incluso ser felices mientras tratamos de dejar fluir el dolor necesario de cualquier situación o suceso o experiencia que hayamos atraído más o menos conscientes de ello. Lo importante es vivir con ese desapego y cultivando el equilibrio del ser «no solo desde nuestras individualidades», sino semejanzas que somos seres creados por una fuerza o consciencia cósmica, y me da igual el nombre religioso o espiritual que elijan darle.
    Otro comentario es que me puede parecer que tenemos los que nos dedicamos a acompañar, ayudar, etc…en el terreno del coaching o yo desde la psicología sanitaria, no dirigiéndonos solo a personas que pueden pagar esas tarifas que Carlos tienes como Coaach. Es una crítica desde el amor más sincero que tengo a los que nos une no solo en la profesión sino en la humanidad. Desde que abri mis tarifas y voluntariado a trabajar desde la verdad de todas las disciplinas más o menos etiquetadas de científicas, y la máxima y más equilibrada vida humana, siento que estoy en ese poder vivir ese «reino de los cielos» en esta experiencia humana con independencia del pensamiento, emoción o conductas que nazcan de esta experiencia. Siento que somos algo más que pensamientos, emociones y conductas, y querer intervenir solo desde el plano del «pensamiento», conlleva que te pierdes el beneficio más inmediato que puedas generar y generarte, y alargar tratamiento.

    Ojala Carlos tanto tu como yo como todos los profesionales del mundo del coach o del área sanitaria, tengamos que colgar nuestras profesiones y dedicarnos a otras cosas, porque nuestras ayudas más o menos voluntariosas e interesadas o no, conlleven que no seamos demandados en nuestras consultas públicas o privadas.

    un saludo y te deseo lo mejor en todas las áreas de tu vida. Escojo lo mejor de todo el material gratuito que compartes en tu web, y sigo mi proceso de sumar de todas las disciplinas para dar un servicio más eficaz y rápido en mi consulta de psicología sanitaria general.

  16. Calentito el tema.Yo la verdad es que no me convence demasiado ni el coaching cuántico ni el realista ni el supercalifragilísticoespiralidoso. Coaching, psicólogo, psiquiatra…, da igual, también ellos proyectan sus propias perspectivas y circunstancias como si fuera evidente que los demás deben encajar en su patrón particular de ver las cosas, aunque no tengan la vivencia de sus «pacientes» ni remota idea de por qué actúan como actúan. El mundo está lleno de ciegos guiando a otros ciegos, y entre ellos están una extensa colección de sanadores charlatanes y no tan charlatanes, pues también abundan en las filas de lo que llaman «ciencia».

    Por ejemplo, es evidente que la cuántica ya nació con una gravísima patologia que afecta a su centro neurálgico de la realidad, así que no me gusta nada que se utilice a la cuántica para justificar extrañas filosofías de la realidad, pero aún me gusta menos la desfachatez de los cuánticos que ningunean el significado de las cosas como si fuera lícito y saludable comerse la cáscara de los frutos y tirar a la basura su contenido.

  17. Pedro Ángel Prieto

    Totalmente de acuerdo contigo Carlos. No soy experto en física, pero si me gusta estar informado de todo lo que puedo, con respecto a la mente, posibilidades, etc. Creo firmemente que soy el absoluto responsable de lo que pienso y sí cambio mis creencias que considere inútiles, por otras que considero útiles mi vida por supuesto cambia, creo que la felicidad no es algo que va a llegar, más bien es una forma de andar por la vida, puedo andar molestó, triste o alegre, eso lo puedo decidir yo cambiando lo que no quiero sentir por lo que prefiero sentir. El desarrollo de la atención ha Sido básico para mí, al estar pendiente de cuando me estoy molestando para poder salir de esa situación y recuperar mi equilibrio. Es como el caso de las personas que expresa una idea regañando, cuando podrían expresarla sin agredir y al mismo tiempo agredirme a mi mismo, porque mis sentimientos y pensamientos botinero me afectan a mí y luego pueden afectar a quien van dirigidos, y digo pueden, porque si al que yo le dirijo en este caso el regaño, no se lo toma personalmente, no será afectado.
    Aclarado esto, tampoco veo esas relaciones que el coaching y otros grupos más pretenden hacer con respecto a la física cuántica. Si creo que hay relaciones entre las diferentes disciplinas y nuestra vida, pero manipular conceptos y experimentos para cuadrarlos con mis conceptos para presentarlos como panaceas, es sólo eso, manipulación para en la mayoría de los casos sacar ganancias monetarias.
    Hay experimentos como el de la doble rejilla y el observador, que han sido manipulados por los mal llamados nuevo pensamiento. Una opinión muy personal, es que creo que todo es energía u ondas como la llaman los físicos y el colapso de onda o partícula, se da cuando hay un observador, eso me indica a mi (pero repito es una opinión muy personal, no lo ha dicho la ciencia) que que la materia o partículas pueden ser producto del observador, así como toda imagen es falsa, porque es creada por la mente al percibir por medio de los sentidos frecuencias de ondas y ella las traduce a imagen con colores, olores, texturas, sabores y sonidos. Todos ellos son recreaciones mentales para que nosotros al tener y vivir dentro de un cuerpo físico bpodsmos orientarnos por medio de esa realidad creada por la mente.
    Lo que somos y donde estamos es para nosotros como una noche estrellada donde percibimos en presente luces de estrellas que llegan a nosotros en el presente pero que por las distancias en que se emitieron esas luces lo que percibimos Noves del todo real, muchas de esas estrellas pueden ya no existir o haber cambiado.
    Nuestra percepción es verdaderamente relativa, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta.
    Lo más valioso que creo que tenemos es nuestra mente y conocer cómo se comporta y quien soy realmente y que puedo hacer, es el dilema básico de mi existencia, lo demás es importante de acuerdo a mis necesidades del momento presente.
    Mis respetos y mi admiración por tu artículo. Muchas gracias por estar ahí, creo que tú función como divulgador es importante. Un gran abrazo.

  18. Pino Vaccaro

    Hola a todos.

    Tengo al rededor de 10 años en este fascinante mundo de Coaching, los cuatro últimos como certificado.

    Acabo de leer este artículo y me ha parecido interesante y, no solo cuánto a contenido general sino a lo específico, bastante explícito.

    Hace un año me encontré con un movimiento que promueve esta fantasía de Coaching cuántico y tuve la oportunidad de poder conversar con uno de los promotores quien, a pesar de mi determinada negativa a asistir a una de sus asambleas de fin de semana, insistía en que yo podía alcanzar incluso niveles de conciencia (cuántica) tan altos, que podía llegar a ser incluso a Tony Robbins (algo que me causó bastante gracia). Le argumenté que, por supuesto, yo podía llegar al nivel que quisiera sin necesidad de pasar por esa visión cuántica a lo que le pregunté ¿Quien de ustedes, aquí y ahora, supera los ingresos, los conocimientos, la capacidad y la fama de TR? Quedó en silencio unos 10 segundos y me respondió «ya entiendo que no quiere participar». Se despidió y no volví a saber de ellos.

    Aclaremos algo: es cierto y comprobado que la mente tiene su mecánica, tiene su explicación física, biológica y fisiológica que se detallan desde el proceso eléctrico hasta la mecánica del pensamiento y sus resultados pero de ahí hasta llegar a esa conclusión de alteración de algunos procesos, habría mucho que demostrar y por supuesto, no pueden.

    ¿Porque han tenido ese revuelo? Por varias cosas sencillas: La oferta de estas personas, halagan el oído con conceptos relativos a la facilidad, la rapidez y efectividad ofertando un producto que estimula la imaginación y, la ignorancia del prospecto de incauto, les facilita las labores de convencimiento.

    Hablar de Coaching cuántico como descubrimiento superlativo para alcanzar una meta, con el menor esfuerzo posible, es como querer derivar Coaching Epistemológico de las muchísimas vertientes filosófica desde Aristóteles hasta Marcuse o Rotterdam obviando los descubrimientos de Carl Jung o Freud.

    Y la corto aquí… Tendría mucho que escribir al respecto. El tema es largo y muy tendido jejeje.

    Hay cosas que son muy ciertas, otras que son bastante discutibles y otras (la gran mayoría) que son solo material publicitario con algo de «neuro ventas»

    Muchas gracias por su artículo. Muy ilustrativo y aleccionador. Aplausos.

    1. Hola Pino, muchas gracias por tu aportación.

      Me encanta el análisis que haces, sobre todo porqué cala el mensaje. Tiene mucho sentido para mí lo que argumentas.

      Agradezco tu aportación.

      Un abrazo

  19. Carlos Melero, muchas gracias por tu artículo.
    Os recomiendo este libro: “Verdades y mentiras de la Física Cuántica” de Carlos Sabin. Habla precisamente de la utilizacion de la física cuántica en diversas ramas.
    Y sí, los físicos entienden perfectamente la fisica cuántica.
    Me parece genial que estos «coaching» o terapias o lo que sea ayuden a la gente. Si el resultado es positivo, muy bien. Pero ese resultado no quiere decir que las palabras que se utilizan para explicar eso sean verdad. Si la acepción «cuántico» está de moda y sirve como marketing, no lo confundamos con física de verdad.

  20. Hola
    No he leído todos los comentarios.
    La física quántica por un lado, y las computadoras quánticas, es una realidad innegable.
    Percibo que existen varias distorsiones en todo lo escrito, acá, en esta site, porque aún no entendemos bien lo que es la quántica, pero lo seguro es que el conocer y aplicar la quántica, va a cambiar muchas cosas. El código binario, por ejemplo, y la ley faraday se aplica desde hace muchos años en el EMT, ahora ese código binario, ya no es de dos posibilidades, si no de 4. Estas 4 posibilidades es que se encuentre o no se encuentre en estado. Esto no lo decide nadie, es un estado de la naturaleza. Hoy mucho todavía por entender. Tal vez al finalizar el proyecto del conectoma humano, se una al conocimiento de la quántica, y entonces veremos cosas extraordinarias, que podríamos llamar milagros.
    saludos
    Para sostener una verdad, se necesita

  21. Aquí estás tratando de explicar la lo invisible con la razón, como tú mismo lo dices ahora te lo pongo ¿Cómo vas a comparar un objeto impensante, inmóvil, quieto, como una linterna con un humano? No es la verdad absoluta como tu lo dices, entonces por que te agarras de las premisas del coaching cuántico, infórmate más, no son literales como tu mismo lo dices de la ciencia, nada es verdad absoluta, incluso la misma ciencia, entonces no entiendo tu odio desmedido, tratando también de dar la verdad absoluta, por algo existe el coaching cuántico y tiene sus bases, ¿Entonces los científicos también son charlatanes por que tratan de entender uno de los miles de puntos de entender la vida desde la ciencia?, te invito a buscar el concepto de analogía. Pues aquí solo hay argumentos sesgados, materialistas que se quedan cortos a la hora de explicar el alma, el cerebro, el libre albedrío humano. También otra persona te estaría refutando, pero ninguno tiene la razón. Te invito también a leer que es el coaching solo, sin lo cuántico y veas que va mucho más allá de decirle a las personas como TIENEN que vivir la vida, es la única disciplina psicológica que no trata de imponer nada por que realmente todas las personas somos distintas y tratar de dogmatizar a todos bajo solo un modelo al final para unos termina siendo obsoleto. El coaching cuántico va para personas mas espirituales y por lo que veo eres muy analítico y esto no es para ti.

  22. Estoy totalmente de acuerdo con el posteo anterior de Alejandro, creo que para que entiendas de que esta hablando un coaching cuántico tenes que salir de tu mente tan cerrada e ir al corazón porque es desde la espiritualidad de tu SER únicamente donde lo puedas entender y no desde tu mente dominada por tu ego.

  23. Andrés Monroy

    Hola Carlos, me encanta tu artículo, porque es tan contrastante la postura que asumes, que afianza mi postura sobre lo cuántico, y todo un mundo en ciernes por descubrir. ¡Gracias!
    Dos cosas no me gustan, los calificativos de ESTAFADORES Y CHARLATANES, que usas alegremente. Podría decirse lo mismo de ti, pero entiendo que mereces respeto y consideración. Esos epítetos te perjudican mucho, me haces recordar a Torquemada (disculpa la ocurrencia). En todo caso, la historia de la humanidad está llena de charlatanes, cuyas miradas cambiaron, y seguirán cambiando el mundo.
    Carlos, los que practicamos el Coaching (con mayúscula), y consideramos el campo cuántico, lo hacemos entendiendo que se trata de modelos teóricos, no de verdades absolutas, aún, así, la ciencia hoy se abre a la espiritualidad, lo quieras creer o no.
    Recuerda: la verdad siempre es una sospecha.
    Como he visto que te gusta leer, te recomiendo tres libros que son una delicia para legos (como yo):
    El universo holográfico (Michael Talbot)
    El universo In-formado (Ervin Lazlo)
    La totalidad y el orden implicado (David Bohm)

    Saludos cordiales

  24. Garnier Malet Jamás en su vida recibió un premio Nobel, es más, es simplemente un gurú con titulo(como muchos) y no es conocido en círculos académicos, Garnier da conferencias en escuelas de enseñanza de tarot ,medicinas alternativas ,astrogia ..en fin ..eso lo dice todo..

  25. Saludos Solo consideremos que nadie tiene la verdad absoluta. Que cada uno crea su realidad. Que el universo es mas incentidumbre y entenderlo sobrepasa el entendimiento del Ser Humano. Somos expertos en buscar respuesta, en cuestionarnos, en creernos Dios o los expertos de la vida. Que tal evadimos que solo sabemos que estamos vivos o existimo y que en algun momento seremos nada. Soy coach cuantica y solo comparto que nadie que sea ser humano tiene la verdad de las cosa, podra realizarse estudio pero no es lo certero. Lo cuantico es mas incertidumbre que certeza es mas posibilidades ……. Me relacion de acuerdo al significado que le ponga a las cosas a la vida. Somos parte de este mundo no estamos separado de el y no fuimos lo creadores de el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.