Un ejercicio para comenzar a cambiar un poco tu vida

//Un ejercicio para comenzar a cambiar un poco tu vida

Hoy te propongo un ejercicio.

Puedes leerlo o escucharlo.

Si quieres la versión en audio, ¡Dale al play!:

Si prefieres leerlo, el texto está más abajo. 


 

Últimos artículos:

Carlos Melero en Onda Cero

Coaching Transformador

El sentido del Coaching

 

 

[jetpack_subscription_form]

 

Gracias por compartir en las redes sociales y por comentar. Me ayuda a dar más visibilidad a mi trabajo.

animateacomentar


 

Un ejercicio para cambiar tu vida 

Para que funcione, necesitas dedicarle unos dos minutos, pero hacerlo de verdad. Sólo hay que pensar e imaginar, nada más.

No existen respuestas correctas o incorrectas, sea lo que sea lo que respondas es bueno y válido.

Son sólo dos minutos y es tu decisión hacerlo en serio o no hacerlo.

Tienes que dejarte llevar por tu imaginación, centrarte en lo que propongo y dar tiempo a que la mente te lleve.

Habría que imaginar que llegas a tu casa y te encuentras algo en mitad del salón que no te gusta. Algo que no sabes qué hace allí, no sabes muy bien lo que es ni cómo ha llegado, pero tienes claro que no te aporta nada bueno.

No te veas a ti observándolo, se trata de imaginarte que lo estás viviendo de verdad.

¿Qué ves?

¿Hace algún sonido?

¿Es grande o pequeño?

¿Qué tacto tiene?

¿Qué color tiene?

Imagínalo. No quieres que esté allí.

Ahora, piensa: ¿Qué es lo primero harías (o ya has hecho en tu imaginación)?

Sea lo que sea lo que hayas hecho, piensa: ¿Para qué lo has hecho? ¿Qué quieres conseguir con esa acción?

Guarda tu respuesta en la memoria o apúntala. ¿Qué has hecho? ¿Qué querías conseguir al hacer eso?

Apunta la ACCIÓN y su PROPÓSITO.

Después, hay que cambiar por completo de pensamiento. Olvida lo que has imaginado.

Cambia tu mente, tu postura en la silla. Tose, haz algo distinto.

Voy a lanzar una pregunta y te pido que después de leerla, esperes unos segundos antes de continuar.

—o—

¿Hay algo en ti o en tu vida que te gustaría cambiar?

Piensa….. cuando lo tengas sigue leyendo.

Recupera la respuesta que diste al principio del juego. ¿Lo tienes?

Recuerda lo que respondiste y también lo que querías conseguir al hacerlo.

¿Cómo puedes tomar esa ACCIÓN y aplicarla literal o metafóricamente a tu vida?

¿Cómo vas a perseguir ese mismo PROPÓSITO?

Recuerda que sólo es un primer paso. Usa la imaginación. Traslada el sentido figurado al real.

Piensa en ello unos segundos antes de seguir.

—o—

Este ejercicio es un experimento que (hasta donde yo sé) no se había hecho antes, así que ignoro por completo su resultado y estaré muy agradecido de conocer cualquier opinión.

Su objetivo es conseguir una pista sobre tu forma de resolver situaciones y aprender de lo que descubras.

Esa primera acción puede ser decidir, preguntar, observar, mover, actuar, adaptarte…  con el propósito de, acertar, obtener información, provocar un cambio, ver “qué pasa si” … etc. Y siendo sólo un primer paso, tiene utilidad cuando después vienen más acciones.

Agradeceré tus comentarios aquí mismo o por email a carlos.melero@coachingrealista.com

Diagrama Pensamieneto Útil

2016-10-24T21:11:36+00:00

41 Comentarios

  1. Loly 24/06/2012 en 17:00- Responder

    La verdad es que apenas me ha dado tiempo a pensar que era… en mi imaginación, tan solo he salido corriendo con mi perro de la casa y he llamado a la policia, para que vinieran corriendo a ver quien había entrado en casa.

    En cuanto a lo que quiero cambiar… la verdad es que estoy actuando de esa manera (aunque no con tantas prisas). Intento modificar aquello que no me gusta, con mi perro de la mano… y busco la ayuda que necesito para conseguirlo.

    Gracias por tus aportes y ayudas… en constante evolución! 😀

  2. Yo empecé así, con alguna cosilla de mi vida que quería cambiar, la curiosidad y las primeras publicaciones de Carlos me animaron a enviarle aquel primer email comentándolo, y luego aquella llamada fue la que terminó de convencerme.Leer más

  3. Marcela 29/06/2012 en 09:04- Responder

    Hola Carlos, he realizado el ejercicio a conciencia y realmente las primeras acciones que imaginamos, mantienen una correspondencia con las acciones reales que querríamos cambiar para llegar al objetivo .

    En mi caso, con respecto a las primeras preguntas me imaginé en medio de mi salón un desorden de muchas cajas apiladas y otras no, formando así un obstáculo para ver más lejos y el desorden que no me permitía saber por donde empezar.

    Acción: decidí desarmar, con paciencia, cada una de las cajas y tirarlas. El objetivo: quitar obstáculos que lo asocié a un muro y luego ver el orden incrementando mi espacio..

    Mi conclusión: es que hay que dejar las frustraciones pasadas, los miedos que son mis muros, pensar con claridad nuevas estrategias (orden en mis pensamientos)
    Cambiar los viejos paradigmas por otro nuevos (planteamiento de nuevas estrategias a corto plazo, objetivos alcanzables, la automotivación creando las condiciones para ello y llevar a la conciencia que todo se puede cambiar)

    Gracias y un saludo

    Marcela M

    • Carlos 29/06/2012 en 15:24- Responder

      Marcela, me parece extraordinario que funcione así de bien.

      Lo mejor es que, por lo que me están comentando, cada persona encuentra algo que le resulta útil a su manera y los resultados son (hasta ahora) muy diferentes y todos buenos.

      Muchas gracias por compartirlo.

  4. Anónimo 12/07/2012 en 23:27- Responder

    yo vi una caja con unos zapatos viejos y mal olorientos, cerré la caja y la eché a la basura….queria con eso quitar el mal olor de mi salon y que no se viera nada que pudiera quitar el orden,,,, no se como interpretarlo. Gracias

    • Carlos 13/07/2012 en 09:13- Responder

      El ejercicio es un experimento, mi intención era ver si podíamos encontrar una semejanza entre la forma de resolver esa situación a la forma en que podríamos resolver situaciones reales. En tu caso y al tratarse de coaching, yo no debo interpretar tus pensamientos.

      Gracias por tus comentarios, tu experiencia me resulta muy interesante.

  5. leidy suarez 07/08/2012 en 13:35- Responder

    lo mio fue una caca de gato, y queria kitarla y que se fuera el mar olor que habia y asi lo ise, eso me pasa con una situacion que estoy viviendo quiero salir y no se como tengo miedo es una relacion d pareja, me tiene sin escapatoria y tengo que salir de ella me esta haciendo mucho daño y puede ser peor, y con este ejerciocio voy a salir de ella sea lo que sea.me ayudo mucho este ejercicio gracias carlos

  6. Carlos 07/08/2012 en 14:32- Responder

    Leidy, te deseo lo mejor. Ya me contarás cómo te va.

  7. L. 07/08/2012 en 15:00- Responder

    Yo imagine a la persona q amo en el suelo,no se si muerto o casi..mi accion fue socorrerla,devolverle a la vida,con el proposito de salvarla o resucitarlo.si hay algo q quiero cambiar es de trabajo,interpreto la experiencia como q tengo que salvar mi puesto para poder disfrutar de el de nuevo,resucitando la ilusion perdida.Espero que te sirva como patrón de estudio.Gracias

  8. coromoto marcano 07/08/2012 en 16:08- Responder

    HOLA CARLOS,

    Me imagine llegar a mi casa, después de una jornada de trabajo agotadora, al abril la puerta visualice que todo estaba en orden, pero había algo que no encajaba, mis ojos se centraron de inmediato en un sillón que esta en un rincón, donde suelo sentarme a menudo a planificar lo que voy a pasar al día siguiente en mi trabajo. estaba xxxxx cómodamente sentado, al observarlo experimenta sensaciones encontradas, de rabia, de dolor, de espera, de soledad… en ese momento sentí que era la oportunidad de sacar de mi vida a esta persona, que me estaba haciendo tanto daño… decidí con mucha valentía tomar una decisión…y en mi ejercicio imagine que desde ese día, el ya no estaba en mi vida, y que ahora cuando abro la puerta de mi casa, la abro segura que el orden que esta a dentro es cien por ciento total….. saludo carlos

  9. Paquita 08/08/2012 en 11:38- Responder

    Al entrar vi algo en el suelo, viscoso, desagradable..mi reacción inmediata fué limpiarlo, pero dejo una marca…asociandolo a mi vida es que, en cuanto me encuentro algo desagradable lo quiero sacar de ella aunque me deje una huella que me duela y saque mi mal humor y mi pronto de autodefensa sea con quien sea.
    Voy a intentar seguirte aqui Carlos.

  10. Vero Ca 08/08/2012 en 13:46- Responder

    Hola a todos. Les cuento mi ejercicio: me imaginé una bolsa mediana, negra, plástica. Como de basura, aunque desconocía el contenido, sólo sabía que no era mía y no la quería ahí. Entonces la tomé x el nudo con la punta de los dedos y la saqué al depósito de basura del corredor. Las palabras que asocié fueron: deshacerme y liberarme.
    Si pienso en lo que me gustaría cambiar en mi es la forma en que me relaciono con los demás, estoy muy cerrada en mí misma. O por lo menos eso creo yo.
    Tendría que ver de qué me quiero liberar, qué es eso que está en mi forma de ser que me impide avanzar y si puedo realmente cambiarlo o no hay más remedio que aceptarlo y vivir con eso lo mejor que se pueda.
    Gracias y éxitos!
    Vero

  11. Carlos 08/08/2012 en 17:24- Responder

    Me parecen estupendos estos resultados y veo que muchos de los objetivos que aparecen aquí pueden alcanzarse ayudados por un proceso de coaching.

  12. y si no la quiero cambiar ? jejeje

  13. Es genial estar viviendo la vida tal y como la quieres vivir. Enhorabuena.

  14. Siempre hay algo que queremos cambiar

  15. si, es cierto, siempre hay algo

  16. Carolina 08/08/2012 en 18:36- Responder

    me imaginé un alacrán en el medio de mi sala… y yo paralizada sin poder moverme, solo observándolo, pero paralizada…y sin acción!
    Con la segunda parte del ejercicio me dí cuenta que es así como estoy en mi vida! paralizada de miedo… frente a miles de cosas, amor, maternidad, trabajo…todo!!
    Habrá que cambiar…pero por donde??

  17. hoy , después de este ejercicio , comencé un cambio en mi vida……….!!

  18. Me imagino en un lugar solitario metida en un hoyo y afuera muchas personas preocupadas por mi pero yo no hago ningun sonido ni mobimiento asi me he sentido en momentos dificiles porque lo hago no se si por orgullo o por miedo a ser lastimada mas de la cuenta

  19. espero poder cambiar algun dia

  20. Anónimo 09/08/2012 en 02:52- Responder

    hola, Carlos! me imaginé caca en el medio del comedor. Pasaba rápidamente por el costado, tomando nota de que más tarde, la sacaría y limpiaría.
    Pensé en algo que me había pasado durante el día..hacerme mucho problema por algo que había olvidado hacer y me lo reprocharon mal. Interpreté que debo cambiar esa actitud, la de hacerme tanto problema por lo que me digan los demás..

  21. Llegué a casa y encontré a mis hijos sentados en el sofá con los tennis en medio de la sala , se los quité de allí llevándole el calzado a sus respectivas habitaciones a pesar de q en cualquier momento los necesitarían…

    Una situación tan normal como tener a mano algo q supuestamente estás utilizando, yo no la consideraba normal, aquello no debía estar allí…

    Yo veía un gran obstáculo donde otros solo encuentran un pequeño contratiempo, pero ¿Por qué ?

  22. Anónimo 13/08/2012 en 11:37- Responder

    Hola Carlos !..Comprendo el ejercicio a la perfección….entiendo que con El , nos quieres hacer ver como , cosas cotidianas de la vida, las resolvemos sin darnos cuenta…y somos capaces de solucionarlas sin alarmarnos de la manera que realmente queremos.. .. y lo mas importante..sin dudar !!…..Pero por que soy incapaz, a pesar de entender el ejercicio, de todo ello llevarlo a la practica con mi vida y mis problemas mas importantes ???…por que me da tanto miedo de tomar esas decisiones ?..de dar ese paso ??…..que por otro lado..pueda ser la solución !!…

    • Carlos 14/08/2012 en 11:03- Responder

      Hola.

      Gracias por haberlo hecho y compartir tu experiencia.

      El ejercicio es una prueba para ver qué conclusiones obtiene cada uno. Su intención es despertar “algo” sin saber lo que va a suceder en cada persona.

      Como resultado de él, se podrían obtener algunas pistas sobre en qué puede ayudar un proceso de coaching, en tu caso, se podría emplear para avanzar en esas decisiones que tanto te cuesta tomar.

  23. comentado en Carlos Melero:

    Hola Carlos !..Comprendo el ejercicio a la perfección….entiendo que con El , nos quieres hacer ver como , cosas cotidianas de la vida, las resolvemos sin darnos cuenta…y somos capaces de solucionarlas sin alarmarnos de la manera que realmente queremos.. .. y lo mas importante..sin dudar !!…..Pero por que soy incapaz, a pesar de entender el ejercicio, de todo ello llevarlo a la practica con mi vida y mis problemas mas importantes ???…por que me da tanto miedo de tomar esas decisiones ?..de dar ese paso ??…..que por otro lado..pueda ser la solución !!…

  24. sil 27/08/2012 en 13:50- Responder

    Imagine que era un paquete y lo hice a un lado..luego en la 2da parte pense que lo que quería cambiar es mi forma de ser..aplicando la primera parte no se como podríalograr eso en la realidad ..el ejercicio me ha dejado una sensación de frustración 🙁

    • Carlos 28/08/2012 en 11:17- Responder

      Si no me equivoco, la frustración aparece cuando no se cumple alguna expectativa. Podría ser interesante conocer qué esperabas que sucediera y tratar de conseguirlo de otra forma.

  25. Anónimo 03/01/2013 en 14:54- Responder

    Lo que quiero cambiar, me ha venido rápidamente a la mente porque lo he sufrido en estos últimos días y no quiero que vuelva a pasar. En cuanto a qué quiero conseguir con esa acción también ha salido en el momento y sólo por esa respuesta, merece la pena cambiarlo: Sentirme bien. Y sólo por esa respuesta, lo voy a cambiar. 🙂

  26. Lo cambio!!!.

  27. Anónimo 05/01/2013 en 03:30- Responder

    He visto una gran piedra de mármol, pesada, negra, lisa y muy fría, es un cubo perfecto, sencillo en su forma, es hasta hermosa, sin embargo me inquieta, no la quiero ahí, no me sirve para nada, no va conmigo, somos antagónicas, la he arrastrado milímetro a milímetro, paro y vuelvo a empezar, ha sido un gran esfuerzo, he conseguido sacarla por la puerta de mi casa…una vez fuera, he cerrado la puerta, y he pensado….lo más difícil ya está hecho, ahora pensaré que haré para que desaparezca del todo, tampoco la quiero en el rellano…
    No sé exactamente como aplicar esto a mi forma de resolver los problemas, quizás el esfuerzo o ser cabezota y ponerme manos a la obra antes de barajar otras opciones, he acabado deslomada…

    • Carlos 05/01/2013 en 12:27- Responder

      Impresionante.

      ¿Qué hay en tu vida que sea como una gran piedra de mármol? ¿Qué estás sacando con gran esfuerzo?

  28. Yo misma.

  29. Nombre (requerido) 20/05/2013 en 23:19- Responder

    este ejercicio me ha servido de muxo. he visualizado a mi pareja en el medio del salón, luego lo he exado a un lado para que me deje seguir mi camino. Creo que mi mente me esta diciendo lo que necesito para seguir mi camino? la verdad es que el se a ido por que necesita su espacio pero no me deja ni a sol ni sombra ni fuera de casa, creo que necesito seguir adelante apartándolo a un lado, KIERO EMPEZAR UNA NUEVA VIDA lo conseguiré……. el es una persona muy negativa y yo siempre intento mirar lo positivo espero que haya aprendido algo bueno de mi? GRACIAS POR ESTE EJERCICIO me a ayudado un momtón BSOS

  30. miri 03/10/2013 en 21:06- Responder

    Me imagine algo desagradable y muy grande en la sala…. y mi reaccion fue de cruzar el salon para salir de la otra puerta y ignorarla. Basicamente olvidar que existe- ir a mi habitacion y descansar…..- evitar lo desagradable

  31. Penélope SC 05/01/2014 en 16:00- Responder

    Segundo año q me encuentro la misma cosa…
    No te/me digo nada!! Pero este año me compro una escoba, como me llamo Penélope, jeje

    • Carlos 05/01/2014 en 16:23- Responder

      ¡Qué bueno!

      Puede que aún tengas una asignatura pendiente 🙂

      ¿Ves alguna extrapolación en tu vida?

      No recuerdo si llegamos a hablar de esto el año pasado. Si quieres hablar más o menos formal/informalmente ya sabes cómo localizarme.

      Un fuerte abrazo.

  32. lourdes 05/06/2014 en 15:14- Responder

    acabo de hacer tu ejercicio , lo que habia encima de la mesa es desorden y suciedad, mi accion ha sido limpiarla.
    mi conclusion tengo que limpiar mi vida de gente que no vale nada , que no me valora,me siento ahogada en mi vida como cuando esta la casa desordenada,
    voy a empezar hoy mismo a limpiar mi casa literalmente y luego hare una limpieza de lo que no es necesario o ensucia mi vida
    muchas gracias me ha servido de mucho

    • carlosmelero 05/06/2014 en 15:34- Responder

      Me alegro mucho, espero que se te de bien la limpieza.

Deja un comentario