Tú llámalo coaching, yo lo llamaré Coaching Realista.

Inicio/Coaching Ejecutivo, Coaching para la familia, Coaching Personal, Coaching Realista, General/Tú llámalo coaching, yo lo llamaré Coaching Realista.

 

Hace tiempo abrí un libro titulado “Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas” y me adentré en un mundo nuevo. Cuando habían pasado dos años, 20 libros leídos, 2 libros escritos, 2 libros en ciernes,  400h de formación, 400h de coaching, 2 crisis personales y un cambio de disposición ante la vida, publiqué un artículo en el que explicaba por qué, el coaching no existe.

Desde entonces, he estado tratando de explicar mi método y sus objetivos sin recurrir a la palabra “coaching” y he aquí el resultado a día de hoy:

Principios básicos

Al final de este articulo concluiré con qué es el Coaching Realista, pero antes, necesito expresar algunas bases.

Las síntesis del inconsciente

  • La mente humana tiene una gran capacidad de recepción y procesamiento de información, pero no toda puede ser gestionada por la parte consciente. El inconsciente la sintetiza para que nos sea manejable y la presenta en forma de emociones, sentimientos, creencias, certezas, gustos, traumas, motivaciones, etc… 
  • Estas síntesis inconscientes son imprescindibles para el día a día. Nos permiten decidir y actuar con velocidad. 
  • Algunas de estas síntesis inconscientes limitan, confunden y bloquean a las personas, reduciendo su potencial personal y profesional. 
  • Hay veces que las personas no comprenden lo que ellas mismas sienten o piensan porque no tienen acceso a toda esta información, lo que genera bloqueos, luchas, confusión y contradicciones interiores.

 

Lenguaje, comunicación y mente

  • La mente se comunica también a través de las emociones y el cuerpo. 
  • El inconsciente puede dejar ver la existencia de algunas síntesis inconscientes al emplear ciertos matices en la comunicación. 
  • Esto permite localizar las síntesis por otra persona sin necesidad de analizar su contenido.

 

Comunicación limitante y potenciadora.

  • Existe un uso del lenguaje que limita y otro que potencia la reflexión. Las diferencias son muy sutiles. 
  • La predisposición del interlocutor es el segundo gran obstáculo en el desarrollo de pensamientos no condicionados. 
  • Se puede establecer un diálogo que reduzca drásticamente la aparición de estos elementos y, por lo tanto, potencie el pensamiento de la otra persona. 

 

Reflexión útil

Considerando todo lo anterior, tenemos que:

  • Las síntesis inconscientes pueden detectarse y señalarse.
  • Una vez localizadas, la persona puede cuestionarlas y reestructurarlas.
  • La comunicación potenciadora ayuda a reflexionar sobre ellas y a pesar de ellas.
  • Se puede crear un entorno de reflexión útil que facilita el pensamiento no condicionado ni por las síntesis ni por el interlocutor.

 

Mi trabajo consiste en escuchar a las personas para identificar las síntesis inconscientes y proporcionar un diálogo que permita la reflexión útil. Es un proceso de conversación durante el cual observo e identifico las asunciones e inconsistencias del discurso inconsciente y las muestro o las cuestiono para que la persona las reconstruya, si quiere.

Esto da acceso a una gran cantidad de información que permanecía oculta y permite a la personas “re-decidir” y desbloquearse en su vida, tomar decisiones, encontrar la forma de hacer las cosas, enfrentarse a sus miedos, descubrir su auténticas motivaciones y un sin fin de posibilidades.

A esto muchas personas los llaman coaching, yo lo llamo Coaching Realista®.

 

animateacomentar

[jetpack_subscription_form]
2016-10-24T21:11:25+00:00

Deja un comentario