Violeta 2016-10-24T21:11:13+00:00

El otro día estuve ordenando mi galería fotográfica, entre las múltiples fotos había una que tomé en un vivero. Era una flor blanca y violeta, con pétalos parecidos a los de una margarita pero como si los hubieran apretado en los extremos.

Los pétalos son violetas (creo que ese es el color) por dentro y blancos por el exterior y rodean a la parte central que es una especie de media esfera morada ¿o es violeta? Con algunos puntos amarillos.

Tomé la foto usando unos tubos de extensión, lo que permite conseguir un buen primer plano, pero reduce drásticamente la profundidad de campo. Esto significa que la zona enfocada es muy corta. Es por esto que se ve enfocado el centro de la flor y nada más.

Los pétalos también están curvados longitudinalmente, nacen desde la parte inferior de la media esfera y suben para luego bajar de nuevo. A media distancia están a la misma altura que el borde de la esfera por lo que en la foto aparecen casi enfocados.

El fondo de la foto es negro y se ve entre los pétalos.

No sé si te habrás hecho una idea. ¿Cómo la describirías? ¿Podrías hacerlo fielmente de forma que alguien entendiera lo que he descrito?

Lo foto es esta aquí

Esta experiencia me sirve para ilustrar dos cosas.

La primera es referente a cuando intentamos explicar algo que sentimos, resulta complicado conseguir que la persona que nos escucha llegue a entender lo que queremos decir y más aún que reaccione o responda adecuadamente. Esto sólo podrá pasar si la otra persona ha vivido lo mismo y ha sentido lo mismo, en ese caso sería como hablar de una foto que habéis visto los dos. Algo realmente complicado cuando tratamos sentimientos y reacciones emocionales propias aunque sea ante la misma situación.

Lo otro que quiero remarcar es que cuando en una sesión de coaching pregunto al cliente una y otra vez sobre lo que siente o ha sentido en algún momento y le pido que lo mire desde distintos puntos de vista, no lo hago para tratar de comprender lo que tiene en la mente, eso es imposible. El objetivo es que lo vea él y que él lo entienda.

Es su visión de la flor lo que importa, porque esa flor sólo la ve él. Es más, me da igual que sea violeta o morado, lo importante es lo que el (o ella) entienda por violeta. Es su violeta.

Es su realidad, yo sólo le animo a que la explore.