Preguntas frecuentes 2016-10-24T21:11:05+00:00

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el modelo de Coaching Realista.

Si echas en falta alguna, no dudes en pedir que la incorpore.

¿Cómo sé si funcionará? 2015-03-04T10:16:17+00:00

Llámame, mándame un email o usa el chat de la página. Hablaremos para ver si tu situación y mi método se complementan. 

No es una garantía de éxito, pero te permitirá decidir con criterio.

¿Cuánto dura cada sesión? 2015-03-04T10:16:28+00:00

Las conversaciones tienen una estructura que te será transparente, pero yo me encargaré de mantener. Todo tiene un motivo y, aunque no hay un guión, sí existen ciertas etapas. 

Las sesiones terminan cuando se alcanza el punto óptimo. Es el momento en que debe descansar o en que debe aprovechar lo descubierto consciente o inconscientemente.  

Está previsto cubrir esas etapas en una hora, pero no es una ciencia exacta. En la práctica duran entre 50 minutos y una hora y cuarto.

¿Cuándo se ven resultados? 2015-03-04T10:16:33+00:00

Mi intención es que todas las sesiones aporten algo para tu vida. 

No siempre es posible, pero en cada sesión sueles llevarte algo nuevo sobre

  • Conocerte mejor
  • Un nuevo enfoque 
  • Descubrir qué quieres de verdad
  • Encontrar recursos propios
  • Ver opciones y alternativas
  • Capacidad de elección
  • Acción
¿Cuánto dura un proceso de Coaching Realista? 2015-03-04T10:16:39+00:00

La duración habitual es de dos o tres meses.

Esto es un dato estadístico. Hay procesos que duran menos y otros que duran más. Siempre es tu decisión cuándo terminan porque ni es terapia ni genera dependencia. 

¿Cómo es el Coaching con Adolescentes? 2016-10-24T21:11:37+00:00

Una parte de mi trabajo es ayudar a las personas a comprender lo que les sucede a ellos y en su contexto, esto es especialmente interesante para adolescentes.

No es psicología. La relación de Coaching Realista se basa en que el coach no necesita analizar la situación del cliente, sino que gira en torno a cómo él la vive. No analiza el pasado y los porqués. Se centra en buscar una visión útil del presente y el diseño de una situación futura.

Mi trabajo es ayudar a pensar sobre la vida, siendo tú la única persona capaz de realizar el verdadero análisis de la situación. Es el cliente quien genera las nuevas ideas a partir del sistema de reflexión útil que es el Coaching Realista. 

Cuando trabajo con menores, considero importante recalcar que la responsable del proceso es el/la menor. Aplicar el pensamiento útil servirá para que el/ella se aclare ante sí mismo/a qué es lo que realmente quiere ahora y en futuro, qué le motiva y qué quiere hacer con lo que sucede a su alrededor.

Las conversaciones serán totalmente confidenciales dentro de lo que la legalidad indique y comenzarán preguntándole qué quiere que suceda en el proceso, para qué quiere aprovechar las conversaciones, qué quiere cambiar de sí mismo/a o en su vida. Esto al principio despista, pero poco a poco irá descubriendo cómo se puede cambiar la gestión interior para mejorar la forma en que se desenvuelve en el mundo.

Con este enfoque, las conversaciones se utilizan para que el/ella aprenda a desarrollar pensamientos útiles y no limitantes. 

Las conversaciones se pueden hacer por teléfono, internet o presenciales en Madrid.

Llámame (630250608) o escríbeme y hablamos.  adolescentes@coachingrealista.com

[Leer más]

 

¿Qué es el pensamiento útil del Coaching Realista? 2016-10-24T21:11:37+00:00

El Coaching Realista es un método de trabajo que se compone de sesiones. Estas sesiones se centran en la persona y buscan la aplicación del Pensamiento Útil. Esta forma de pensar sirve para encontrar nuevos enfoques que sirvan para que la persona consiga resultados diferentes.

Es un método para buscar alternativas de pensamiento que sirvan a cada individuo. El Pensamiento Útil considera que una idea que es útil para una persona puede no serlo para otra y lo importante es encontrar los enfoques que movilizan a cada uno. 

No se trata de pensar más sino de pensar diferente y mejor. Si estás bloqueado o atascado, existen técnicas que te ayudarán a desarrollar nuevas visiones que te movilizarán. 

Puedes leer más sobre este concepto en estos artículos: 

Diagrama Pensamieneto Útil

¿De qué se habla con un coach realista? 2016-10-24T21:11:37+00:00

Un proceso de coaching puede ser contratado por una persona, por una empresa para su empleado o por un adulto para un menor. 

En el primer caso (coaching personal), el tema de conversación puede ser una inquietud concreta o abstracta. El coach te ayudará a transformarlo en algo específico sobre lo que poder trabajar de forma realista, basándose en tus intereses y pensando en mejorar de verdad tu situación. 

Algo que te inquieta, una cosa que ha sucedido y que querrías haber hecho de otra forma, una relación que quieres mejorar, una sensación desagradable, una meta, un sueño, una duda.

Es muy habitual que el principio de un proceso de coaching se utilice para concretar el destino del mismo. 

En el segundo caso (coaching ejecutivo o profesional) la empresa marca las grandes líneas, pero el proceso es para la persona, por lo que se producirá una integración de metas entre las corporativas y las personales. 

En el caso de menores, la persona puede conocer las inquietudes del adulto que promueve el coaching, pero es él quien decide en última instancia los temas, como en cualquier otro proceso de coaching personal.

En una frase: ¿Qué es Coaching Realista? 2016-10-24T21:11:37+00:00

#1 Es una relación distinta y única que te permite descubrir tu capacidad de desarrollo personal y profesional.

#2 Es como ponerle a un ordenador un nuevo chip que potencia la capacidad de procesamiento de lo que ya almacena. 

#3 Para un músico, sería la capacidad de moverse entre la orquesta para apreciar los diferentes matices de su propia experiencia y generar la mejor melodía que puede llegar a crear.

#4 Para un fotógrafo, es una caja llena de filtros que proporcionan nuevas formas de captar lo que ve y tomar la mejor imagen.

#5 Para un artesano, es multiplicar la capacidad de sentir con sus manos para hacer cosas que pensaba que no podía. 

#6 Es mirarte en un espejo limpio, escuchar tus pensamientos en alta calidad y notar los matices de tus ideas, para aprender de lo que ya existe y hacer lo que parecía imposible.

 

¿Qué diferencia hay entre Coaching Realista personal y ejecutivo? 2016-10-24T21:11:37+00:00

El coaching personal (tal y como lo enfoca el Coaching Realista) es un proceso de indagación sobre lo que sucede en la persona. Es un diálogo sobre cómo vives las situaciones y qué quieres cambiar para operar mejor en tu entorno.

Las sesiones de coaching personal duran en torno a 1 hora.

El coaching ejecutivo está igualmente centrado en la persona pero mantiene el foco de los objetivos en el mundo laboral. Aunque indaga sobre el individuo y todos sus contextos, las conversaciones buscan siempre la mejora profesional. Cuenta, además, con un componente importante de asesoramiento ejecutivo, dedicando parte de las sesiones a planificación y programación de las actuaciones en el trabajo. Las acciones que surjan dentro del proceso podrán referirse a cualquier faceta de la vida del cliente pero siempre buscarán una mejora profesional como consecuencia final.

Las sesiones de coaching ejecutivo duran en torno a 2 horas.

¿Cuánto dura un proceso de Coaching Realista? 2016-10-24T21:11:37+00:00

Un proceso de coaching personal no tiene una duración determinada. El cliente es quien fija el objetivo, valida su utilidad y decide la duración del proceso.

Un proceso de coaching ejecutivo se suele concretar en un número específico de sesiones que oscilan entre 6 y 10. Están más espaciadas en el tiempo y cuentan con soporte telefónico o por email entre ellas.

 

Se puede cerrar la duración de un proceso según esta guía orientativa:

  • Procesos de un mes. Como toma de contacto o desbloqueo de una situación personal concreta.
  • Procesos de tres meses para objetivos de desbloqueo que afectan a varios ámbitos de la vida. 
  • Procesos de seis meses con sesiones más espaciadas para coaching de habilidades profesiones (coaching ejecutivo). 
  • Procesos abiertos para el acompañamiento en un contexto complejo o un desarrollo personal profundo.
¿El Coaching Realista es psicología? 2016-10-24T21:11:37+00:00

No.

La relación de Coaching Realista se basa en que el coach no necesita analizar la situación del cliente, sino que gira en torno a cómo él la vive. No analiza el pasado y los porqués. Se centra en buscar una visión útil del presente y el diseño de una situación futura.

Mi trabajo es ayudar a pensar más útilmente, siendo cada uno la única persona capaz de realizar el verdadero análisis de la situación. Es el usuario quien genera las nuevas ideas a partir del sistema de reflexión útil que es el Coaching Realista.

En este enlace tienes más información sobre la diferencia entre Coaching Realista y psicología.