Las piedras no se levantan solas

Inicio/Coaching Ejecutivo, Coaching Personal, General/Las piedras no se levantan solas

Dicen que la curiosidad mató al gato, pero también permitió crecer al hombre.

Hay muchos ejemplos que en la historia de grandes curiosos cuyos descubrimientos han significado progreso, pero no seré yo quien use esas analogías aquí. Resulta sencillo nombrar a Newton, Einstein, Colón pero más sencillo es hablar de ti.

Hablar del parque, de los niños y de los adultos. SI nos quedamos un momento mirando un parque infantil en primavera (por eso de que haya más niños) la imagen es más o menos predecible. Los padres estarán sentados o cuidando de los niños y ellos ¿Qué están haciendo ellos?

Los niños juegan, se divierten e investigan. Tienen curiosidad por saber qué hay bajo una piedra, que pasa si mueven una rama, que hay bajo el banco, qué esa cosa con patas que se mueve. Están en un mundo lleno de posibilidades y lo quieren explorar.

Pero hablar de esto también es fácil. Es un método sencillo el recurrir a la infancia para hablar de ciertos comportamientos perdidos. La cuestión es ¿Cómo se aplica esto en la vida de un adulto?

No resulta tan complicado y al tiempo es casi imposible. El mundo que nos rodea está lleno de posibilidades nuevas, cosas por descubrir. Algunas grandiosas y otras pequeñas.

Los adultos tenemos la manía de saber qué cosas no merece la pena intentar. Estamos de vuelta de todo. Todo lo sabemos y por eso no tenemos ya curiosidad.

Aunque creo que es más bien porque nos da miedo descubrir cosas nuevas, porque eso nos sitúa en un mundo que no conocemos. Volveríamos a estar indefensos y ahora no están nuestros padres para cuidarnos. Descubrir significa admitir la ignorancia.

– Yo no tomo roscón con nata porque el de toda la vida es sin nata. No necesito probarlo.

– ¿Qué pinto yo en Facebook? Menuda tontería. No sé lo que es, pero seguro que no me gusta.

– A mi jefe no le sirve ese formato de documento, no creo que le guste. No se lo he preguntado, pero paso.

– Pasear con este frío. ¡Qué ganas!

– No seré yo quien se lea una novela erótica.

– Ese de ahí es un soso, paso de hablar con él.

– A mi hijo no le gusta el teatro, si se lo propongo me mata.

– Sé que no. Lo sé. Y punto. No se lo he preguntado. No lo hemos hablado. Pero lo sé. No tengo pruebas. Lo sé…. Porque saber que va a ser que no, es lo más cómodo.

Multiaventura. Paintball, futbolín, cine rumano, helado de fabada, teleférico, cars, ese mueble allí, comida basura, paseo nocturno, póker, tándem, tirar un penalti, cocina moderna, un abrazo, escuchar, probar a decir, ir, no ir….

Un niño en el campo levanta las piedras para ver que hay. Es la única forma de descubrir lo que no está a la vista.

Un niño parte de la base de que no conoce y quiere conocer. Nosotros nos aferramos a la idea de que ya conocemos y eso nos hace sentir seguros.

2016-10-24T21:11:35+00:00

24 Comentarios

  1. hola buenos dia y feliz reyes esta bien esa frase me gusta mucho

  2. jose ramon fernandez plazaola 06/01/2013 en 13:58- Responder

    Vamos quieres decir que aunque no sepas que decir o que hacer tienes que probar, aunque te quedes en blanco o prado como esa piedra que levantas

    • Carlos 06/01/2013 en 14:11- Responder

      Mi comentario va más en la línea de animar a probar, pero siempre asumiendo que puede salir mal (por eso del realismo).

      Si sabes que el teleférico te provoca pánico, no tiene sentido subir.

      Si quieres conseguir algo grande, puedes ir probando poco a poco.

  3. No podía estar más de acuerdo, Carlos. Hay que atreverse, atreverse con todo, hasta con lo que da miedo… eso lo saben los niños, por eso juegan a superheroes (para poder con lo que les asusta). La cuestión a lo mejor es por dónde empezar.

  4. Estoy de acuerdo totalmente. Nuestra posición, además de ignorante, es muy cómoda y no nos apetece ni siquiera intentarlo. A veces podríamos intentar volver a ser niños en la medida en que se pueda para recuperar todo eso que hemos perdido al llegar a la madurez…pero es costoso y supone un cambio de actitud…. Y ese es el problema, queremos que nuestras situaciones cambien, pero desde fuera, por sí mismas…sin esfuerzo…y el cambio solo nos puede llegar desde dentro….desde nosotros mismos…

  5. Buenos días Carlos..Esta claro que el miedo a lo desconocido existe y el miedo es de color negro y cuando ese color negro es patológico quizás necesitemos una desensibilización progresiva.Ami me aterririzan los perros y por eso siempre juego con perritos pequeños quizás de una forma progresiva les perderé el miedo.Feliz día a todos

  6. Carme Font en Facebook 06/01/2013 en 14:30- Responder

    Buenos días Carlos,En primer lugar gracias por compartir!!..te sigo y me encantan tus reflexiones, te diré que a pesar de mis miedos..Me gusta explorar lo desconocido, aún no he perdido mi curiosidad ( Espero no perderla nunca..) a pesar de ello, como al gato a veces me mata, metafóricamente hablando , pero me gusta aprender,lo desconocido me atrae, así que seguiré haciéndolo! Feliz día de reyes a todos/as!! muaksssss

  7. Te animo de corazón a que participes y nos digas, en cada comentario, cómo interpretas lo que estás leyendo. Si tiene sentido en tu día a día, si te sientes identificada/o, si estás de acuerdo o no.

    https://www.facebook.com/notes/carlos-melero-coaching-realista/consejos-de-participaci%C3%B3n-en-la-p%C3%A1gina/414688558611006

  8. Carme, muchas gracias por tus palabras.

    Saber que hay quien reflexiona sobre lo que escribo me motiva mucho.

  9. Carme Font en Facebook 06/01/2013 en 15:10- Responder

    Gracias a ti Carlos!..Siempre me he sentido diferente, es complicado en un mundo en que las personas son muy superficiales expresar ciertos temas.Es como hablar idiomas diferentes,esto ha hecho que sea sociable, pero muy introvertida en mis emociones!! Soy lo que la vida ha hecho de mi ( reflexiva y en el fondo me siento orgullosa de ser así!…Me encanta saber que no estoy sola!!!! Gracias de nuevo,intentaré participar en la medida que pueda! muassss

  10. De tener varios miedos yo los enumeraría y calificaría del uno al diez según la cantidad de ansiedad que me produce pensar en ellos.Despues empezaría por vencer el mas pequeño, y cuando este vencido sigo para vencer el segundo mas pequeño y asi sucesibamente terminaría por vencer el mas grande.Animo a todos los que lo necesiten a practicar esta tecnica.

  11. Si analizamos el miedo tiene tres formas 1º Desconocido 2º experiencia 3º prudencia, si vencemos el primero, conseguimos vencer las malas experiencias, no tendremos miedo a lo desconocido. Despues os cuento quizás mañana como vencí malas experiencias.

  12. jose ramon fernandez plazaola 06/01/2013 en 16:54- Responder

    Así como lo comentáis suena tan fácil, y que pasa cuando pruebas y pruebas y todo sigue igual

    • Carlos 07/01/2013 en 14:06- Responder

      No seré yo quien diga que siempre hay opciones, aunque suele ser así 🙂

      ¿Has probado a mirar donde no debería haber nada? ¿Has dejado volar la imaginación pensando en lo imposible? (Precisamente mi próxima nota va de eso)

  13. Ysabel Rodriguez 06/01/2013 en 17:03- Responder

    Me gusto mucho. Un sentido común brillante colega.
    Es cierto la sociedad adulta deja de descubrir por temor a la critica el estatu quo permanece. Descubrir siempre es revolucionario porque te pones en la mira de un publico. De hecho los niños nos enseñan ,, ellos no están mirando quienes los miran . Ellos HACEN,, ELLOS SON…muy afirmativo. Como va la sociedad hay muchas piedras que levantar ,, la sociedad requiere redescubrirse en entusiasmo,,en .valores humanos y sociales que se estan extraviados.

  14. Pilar Ugidos 06/01/2013 en 17:52- Responder

    Hola Carlos!!! feliz día de Reyes jaja.
    A veces no es sólo cuestión de miedo. Se trata de “seguridad”. Nos aferramos a unas determinadas “creencias” que nos aportan seguridad. El mundo está en orden cuando la realidad se ajusta a nuestras creencias. En caso contrario, las tendríamos que revisar y eso haría peligrar nuestra zona de confort. En una investigación científica (si quieres más info sobre el tema te daré la referencia ce mi libro, donde la cito), se demostró que entre alumnos universitarios de física, aún habiéndoles demostrado que determinadas teorías que daban por ciertas, no lo eran, preferían pensar que la evidencia era una excepción y que ellos estaban en lo cierto. Ahí tenemos los coachs una buena meta de trabajo: ayudar a ampliar o cambiar algunas creencias limitantes que impiden aprender, probar cosas nuevas, crecer y hacernos más tolerantes. Bss

  15. me gusta

  16. nole buske 5 pies al gato

  17. Recorrer caminos que ya están hechos, llevan a fines que ya están hechos. Si se recorre el mismo camino, que sea buscando nuevos matices, o buscar uno nuevo para las metas marcadas. Yo apuesto por la coherencia de la vida, no por la “supuesta coherencia” de muchos de los caminos marcados… 🙂 Acabo de añadirme al grupo. Un saludo a tod@s y ¡feliz año!

  18. Tienes razón… nos acomodamos a lo que tenemos o conocemos y nos negamos a descubrir cosas nuevas. En ese descubrimiento y en esa curiosidad por conocer cosas nuevas está el crecimiento de una persona. Busquemos debajo de las piedras..me apunto.

  19. Loly VG en Facebook 07/01/2013 en 12:04- Responder

    Me ha gustado mucho, Carlos… creo que hasta ahora estaba utilizando mal el término “curiosa”, al decir que me considero una persona muy poco curiosa, quizá pq lo identificaba con el término “fisgona”… así que, sí, soy curiosa, muy curiosa… jejje… Un abrazo 🙂

  20. J. Antonio 08/01/2013 en 02:57- Responder

    Buenas noches Carlos: Es cierto que la comodidad y el miedo a lo desconocido nos paraliza para recorrer otros caminos en la vida. Soy muy cómodo o tengo mucho aguante. Me apetece hacer otras cosas que por miedo, por comodidad, por economía y también porque he pensado que ya pasará algo que me haga cambiar. Pero sabiendo donde está el problema, la solución es más fácil. Saludos.

  21. Entonces ser curiosa,es bueno..Ahi mucha gente que curiosear le llama cotillear..

  22. Esther, puede que tener curiosidad, curiosear y cotillear sean cosas distintas. ¿Qué piensas?

Deja un comentario