La imagen pública

La gente que te rodea puede decir cómo te ven y cómo te comportas con ellos. Lo que no significa que tú SEAS así, sino que ellos perciben ese comportamiento y esto es información muy interesante.

¿Puedes considerarte amable y que alguien te vea impertinente? ¿Puedes considerarte severa/o y que alguien te vea cordial?
¿Puede alguien inteligente considerarse a sí mismo estúpido?
¿Puede una persona pensar que es más fea de lo que es? ¿Más torpe? ¿Más ingenua? ¿Más lista?

Muchas veces no ERES lo que piensas, sino que a veces TE COMPORTAS de cierta manera con ciertas personas.

Comportarse tímidamente no te convierte en tímido.

Cómo te ven… cómo te ves… a veces son sólo comportamientos y el comportamiento no es tu esencia, sólo es una pauta de interacción con (parte) del mundo.

En este vídeo (es un anuncio… lo siento). Hacen un experimento. Se trata de un dibujante de la policía que hace retratos robot.

El experimento se basa en que una persona se describa a sí misma y él la dibuja sin verla.

Luego la describen otras personas y dibuja lo que estos otros le cuentan.

Después muestra el resultado para que la persona vea la diferencia entre cómo se ve ella y cómo la ven los demás.

¿Y qué tiene que ver esto con el coaching?

En el Coaching Realista Centrado en la Persona, el coach se esfuerza en comprenderte cuando expresas lo que sientes y tu descripción del mundo, pero no la da por cierta (ni por incorrecta). Utiliza técnicas de conversación para ayudarte a ver otras posibilidades, sean cuales fueran. Porque las nuevas posibilidades tienen dos beneficios. Además del beneficio directo de descubrir la realidad, sobre todo… te ayuda a abrir la mente a la idea de que puede que haya una realidad más amplia que la que conoces y conocerás. Ayuda a que no des por hecho lo que consideras cierto.

No tiene por qué ser imposible mejorar en la empresa, alcanzar objetivos, mejorar una relación. Puede que sí exista una forma de hablar con tu hijo, delegar trabajo, manejar una reunión…

Esto es REALISMO: conversaciones que dan poder a quien habla porque le dan información y capacidad de elección.

2016-10-24T21:11:31+00:00

4 Comentarios

  1. Nombre (requerido) 24/04/2013 en 11:28- Responder

    Siento no entender el video que has colgado( mi ingles es nulo),al hilo de lo que comentas,La imagen pública,diría tanto de ello,pero hablaré de mi,la verdad que soy una mujer que no se califica por opiniones,y menos dichas desde el desconocimiento e ignorancia,lo más sencillo para muchos,es criticar,pero sin conocer a la persona,yo sé quién soy y sobre todo,lo que valgo,expontanea,sincera,pero muy impulsiva,y eso a veces,crea una muy mala imagen,y me consta,por comentarios que con ello provoco,incluso en ocasiones me califican como agresiva en cuanto a expresarme,nada que ver,con lo que realmente soy,utilizar un lenguaje con cierta dureza(depende del porqué),confunde,con ser agresiva verbalmente,no sé,habría tantas razones que comentar sobre esto que propones,que podría estar todo un día,intentando entender ciertas reacciones,comentarios,e.t.c,gracias

    • Carlos 24/04/2013 en 11:37- Responder

      Eso que comentas es muy interesante.

      Es una de las cosas que se trabajan en el proceso de coaching. Entender cómo nos ven y qué podemos aprender de eso.

      Que algunas personas perciban agresividad en forma de expresarte no te convierte automáticamente en alguien agresivo.

      • Marijo 24/04/2013 en 11:42- Responder

        ¿como puedo aprender?¿puedes ayudarme?,mejorar,siempre es un reto,pero muchas veces no sabemos ni por donde empezar

        • Carlos 24/04/2013 en 11:47- Responder

          Desde mi profesión te recomendaría que buscaras un coach a quien le plantearas esto… a ver qué pasa (nunca sabes por dónde irá la conversación)

          Es mi trabajo, para mí sería un placer ser tu coach. (Te mando un email)

Deja un comentario