¿Te parece un acto reprobable escribir con mala ortografía? Si es así, deberías mirar dentro de ti y considerar que, tal vez, lo inadecuado es tu juicio a quien escribe

Acabo de leer una frase que dice:

«Nadie va a morir de ortografía, ni de educación, pero la ortografía es un reflejo de la educación y la educación está detrás de todos los problemas. Escribir bien significa respeto al interlocutor, a quien le estás hablando, a quien le diriges tu mensaje. La ortografía no es la perfección, ni una falta ni dos ni ninguna, la ortografía es una actitud.

– Pablo Zulaica Parra.»

A mi me molesta mucho ver textos escritos con errores como «grasias» o «haber que tal» y creo que quien escribe así está faltándome al respeto porque no se molesta en hacerlo bien, siento que es parecido a que utilice palabrotas o me hable con la boca llena de comida.

Cuando soy consciente de que estoy pensando de esa forma me siento mal conmigo mismo por dejar que unas valoraciones injustificadas me generen emociones que no quiero (enfado, desprecio, etc).

Al tomar conciencia de mi pensamiento, me doy cuenta de que escribir mal no es, necesariamente, falta de respeto al interlocutor porque si a alguien le enseñan a escribir «grasias» y nadie lo corrige, para él es escribir bien.

Si una conducta no es intencionada no se debería juzgar su intención y si se escribe mal porque es como uno sabe escribir, no hay intención de ofender. 

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»2_3″ last=»no»]

Cuando veo un texto mal escrito y juzgo a la persona que lo escribió, es muy posible que esté juzgando a alguien por su nivel cultural y eso creo que es una aberración ética. 

Veo un error en asociar el conocimiento ortográfico a la actitud hacia el interlocutor. Claro se puede escribir mal con intención de hacerlo, pero que algo esté mal escrito no implica esa intención. 

Juzgar a alguien sólo porque escribe con faltas de ortografía dice más de quien juzga que de quien escribe.

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_3″ last=»yes»]

Felicito a quienes
comparten sus ideas soportando las críticas de personas más cultas.

[/fusion_builder_column]

Si te estás preguntando qué tiene que ver esto con el Coaching Realista y con mi blog, te diré que es una forma de ilustrar el concepto de «inferencia» y cómo las personas juzgamos en base a lo que interpretamos. La opinión está asociada a nuestra explicación del hecho y nuestras opiniones generan emociones que podemos gestionar si revisamos nuestras interpretaciones de los hechos.

A mi no me disgusta ver faltas de ortografía, me disgusto por la explicación que doy a esas faltas. 


[fusion_builder_column type=»1_2″ last=»no»]

 

Últimos artículos:

[fusion_recent_posts layout=»thumbnails-on-side» columns=»1″ number_posts=»4″ cat_slug=»» exclude_cats=»» thumbnail=»yes» title=»yes» meta=»no» excerpt=»no» excerpt_length=»35″ strip_html=»yes» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»1″ class=»» id=»»][/fusion_recent_posts] [/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_2″ last=»yes»]

 

[chimpy_lite_form]

 

Gracias por compartir en las redes sociales y por comentar. Me ayuda a dar más visibilidad a mi trabajo.

animateacomentar

[/fusion_builder_column]

[/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

17 comentarios

  1. Gracias Carlos este es para mí un tema espinoso (Como mínimo) ya que mezcla varios asuntos. Yo no asocio casi nunca una mala ortografía a una falta de interés sino a una falta de formación (no de educación )o a un despiste… y la consecuencia de ello es que soy muy exigente conmigo misma para no parecer una «paleta». A la vez tiendo a ser benévola cuando el tono es informal pero muy crítica cuando se trata de un periódico, una persona a la que se le supone un «nivel», o alguien que por su proyección publica pueda servir de ejemplo a otros.
    No tengo claro como suavizar esta exigencia, sobre todo conmigo misma, por eso me alegra en cierto modo que saques este tema a la luz.
    saludos

    1. Me encanta el matiz «Cultura» <> «Formación».

      Sobre tu exigencia, si estuviéramos en una sesión de coaching y tú quisieras trabajar eso, te preguntaría «¿Quién eres cuando cometes errores ortográficos?» «¿Qué dicen de ti los errores?»

      Gracias por tu comentario.

  2. Enfadarse porque alguien tiene faltas de ortografía me parece hasta rocambolesco. Hay gente que le falta formación, otros son despistados y otros aún teniendo formación tienen algún tema de inseguridad a nivel ortográfico. Pensar que cuando alguien hace algo lo hace por fastidiar es un pensamiento irracional de tomo y lomo. Nos pasamos media vida esperando que los demás actúen como nosotros lo hacemos o como nosotros queremos. Y no nos damos cuenta que cada uno es como es. Esnmás fácil comunicarse que esperar a qie algo suceda por arte de magia. Aprender eso no es rendirse es crecer y enriquececerse. No me molesta en absoluto lo que los demás hagan. Ni me comparo con los demás ni compito con ellos. Compito conmigo misma para mejorar. Y mi nivel de auto exigencia a veces no es sano.

  3. A mi lo que me indigna es que mucha gente (sobretodo en las redes sociales) viviendo en la era del corrector ortográfico escriba especialmente mal (kmo azi x ejemlo) y menos sabiendo que uno puede editar sus comentarios en muchas plataformas, sin abreviar letras indiscriminadamente pues la internet no es de papel. Y más cuando el comentario o texto en cuestión intenta ser intelectual o rebozar inteligencia.

    Cuando yo veo esto en alguien joven (y yo no soy ninguna anciana, tengo 20 años) me preocupo porque me pregunto ¿A dónde han ido a parar todos los años de escuela de esta persona? Y aquí en Latinoamérica eso dice mucho de nuestro futuro. Pero también habla mucho de los padres de muchos chicos y de sus profesores.

    Dicho esto tampoco pienso que uno deba ser un académico de la RAE, entiendo que la acentuación o la puntuación no son y no pueden ser siempre perfectas pero es que hay gente que abusa de la paciencia de muchos lectores y entonces no sé si estoy ante un troll o un analfabeto. Y claro, hay espacios donde no vas a escribir cual profesor de gramática, el problema viene cuando la gente escribe así donde sea.

    Por último yo admito que sí juzgo cuando veo esto, porque sé que yo también seré juzgada. También cometo errores y en internet cualquiera te lapida por eso. El mundo es cruel y trato de adaptarme a ello.

  4. Bueno, aveces se tiene que plasmar una idea de inmediato, y si se tiene falencias ortográficas ;puede suceder de que la idea se pierda o no sea inmediata, por preocuparte de q ue te van a insultar o tratar mal.
    En orden de ideas , prefiero una persona con mala ortografía , pero que sea oportuna con sus buenas ideas.
    Aveces estos personajes no opinan , por ser sensurados , por algunos que escriben muy bien.

  5. No estoy de acuerdo en no juzgar a quienes tienen faltas de ortografía, pues no encuentro razón para permitir que se cometan estas faltas y que persistan en ello; ya que no se entiende como muchas personas se han tomado el trabajo de tener en cuenta las reglas ortográficas sin importar su nivel académico, mientras que algunas otras personas con niveles académicos superiores no se toman siquiera un segundo para pensar si lo escrito está bien o nó.
    Lo que quiero decir con esto, es que no es justificable la falta de acción de algunas personas para corregir estos errores, incluso hay personas que reconocen su mala ortografía, pero no hacen algo para mejorar; solo sonríen y dicen «ay lo lamento», otros mas descarados dicen: «pero así me entienden». Esa actitud es ofensiva y cierra las puertas hacia la mejora del idioma.
    De manera que en estos tiempos modernos con tanta tecnología como herramienta, no se deberían permitir errores ortográficos y sí deberíamos juzgar seriamente a quienes persisten en estos errores.

  6. Me ha hecho pensar bona fide. «Juzgar a alguien sólo por que escribe con faltas de ortografía». O, ¿debe ser escrito de la siguiente manera?: Juzgar a alguien sólo PORQUE escribe con faltas de ortografía.

  7. Me parece simplemente que las personas que escriben con faltas de ortografía son personas que no se preocupan por prestar atención para hacer las cosas bien. Esta característica se puede trasladar al resto de su vida. Es una muestra acabada de cómo se conduce.

    1. Pienso de igual manera. Para mi misma, he ido procurando mejorar y corregir errores ortográficos porque me produce mucha vergüenza cometerlos. Y me cuesta muchísimo seguir chateando si la otra persona escribe mal. No consigo que mi hija adolescente aprecie la acentuación, creo que el contexto actual no ayuda, dado que abundan las palabras mal escritas.
      Saludos

      (nota a Carlos Melero y/o Webmaster: me ha costado horrores escribir esto desde el celular, la letra de este campo para comentarios es muy pequeña y muy fina, FIY tengo 45 años. Nota 2: gracias por compartir esta entrada)

  8. Opino que no es correcto juzgar a una persona por su ortografía, pero hoy en día hay muchos medios para escribir correctamente. Tan fácil como googlear una palabra si se tiene duda o no se sabe escribir. Eso refleja el crecimiento de una persona y la importancia que le da al aprendizaje y a mejorar. Quedarse en la mediocridad nunca es bueno, el decir: así me enseñaron y así escribo es consuelo de tontos.

  9. Mi opinión es que quién no atiende las reglas ortográficas no puede entender al mundo y a la sociedad, imaginen a los clásicos, si en su momento hubieran escrito como cualquier persona, ¿se entendería el mensaje?, no lo creo, las reglas están por algo, en este caso para hacernos entender, para expresar una idea, ahora que estamos en el mejor momento de la historia de la humanidad, con grandes avances en todas las ramas de la ciencia y de la tecnología, lo único que nos sirve para expresarnos, tenemos que flexibilizarlo para no molestar al grupo que de todo se ofenden. Necesitamos reglas, las reglas son supervivencia.

    1. Es más complejo que eso te ejemplifico
      Un introvertido no quiere socializar con muchas personas y tampoco lo nesesita, un científico no tiene la habilidad para hacer deportes y tampoco es necesario en su área, un deportista no nesesita ni desea saber el teorema de Pitágoras simplemente es absurdo decir que alguien no entiende el mundo solo por no entender una rama del conocimiento porque existe gente que no nace con la facilidad no le interesa ni lo necesita como algo prioritario.

  10. No me importa cómo se comunique la gente informalmente. Pero si es una comunicación formal, de ventas, de proyectos profesionales, donde se quiere persuadir a otrs, que se escriba limpiamente. Sin errores gramaticales ni ortográficos. Cuidando de la forma y del fondo por igual. Especialmente si la persona sí ha recibido educación formal hasta grado de maestría o doctorado.

  11. No estoy de acuerdo con esto: «lo inadecuado es tu juicio a quien escribe». No debe justificarse la mala ortografía, al contrario se le debe atacar con firmeza. No hay nada inadecuado en juzgar al que no sabe escribir: se le debe juzgar para corregir errores y no incidir negativamente en que éstos pasen a las siguientes generaciones. También afirmas: «Si una conducta no es intencionada no se debería juzgar su intención y si se escribe mal porque es como uno sabe escribir, no hay intención de ofender». La conducta sin intención es también sancionada, se llama culpa e implica descuido, torpeza, falta de cuidado, imprecación. Como obligación interna sabemos que al escribir y tener duda sobre como se escribe, te detienes y preguntas o buscas la manera correcta de escribir. Quien sólo escribe por escribir, refleja descuido y por supuesto que es una falta de respeto al receptor del mensaje. Equipáralo con el lenguaje oral, una mala palabra dicho sin intención, la justificarías? Sigue siendo una mala palabra. Decía Wittgenstein «Somos lenguaje»… el tamaño de mi mundo es el tamaño de mi lenguaje.
    Con todo respeto tu artículo me parece «Progre», que justifica lo que no se debe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *