La historia está llena de ejemplos en los que los seres humanos demuestran que son extremadamente crueles y despiadados cuando tienen la oportunidad. Al final de este texto tienes varios ejemplos. 

Te animo a que conozcas a Marina Abramović y su performance de 1974. 

 

 

En el día a día, esa “oportunidad” aparece cuando consideramos que tenemos razón y cuando el otro hace algo que merece castigo.

Me refiero a esos enfados y acusaciones que se hacen los compañeros, parejas, familias, padres, hermanos…

Esos momentos en los que tú… si, TÚ, notas un escape a esa presión interior porque “ahora sí, ahora sí que tengo razón.. ahora”. Y gritas, te enfadas, acusas, reprochas. Porque, objetivamente, tienes razón.

La crueldad humana está ahí, igual que está la contradicción, la depresión, la vergüenza y tantas facetas de cada uno que queremos contener.

Las personas están alerta y tratan de luchar contra el miedo que bloquea, la vergüenza que no quieren, la tristeza extrema, el sentimiento de culpa… y olvidan que esta otra cara también hay que gestionarla: el uso de la supuesta objetividad para justificar una agresión.

Luego nos arrepentimos, lamentamos, pedimos perdón… pero se nos olvida estar atentos a la próxima vez que suceda, porque sucederá que, durante un momento, volveremos a pensar que “ahora sí, tengo razón” y descargaremos de nuevo.

El ser humano tiene muchas facetas heredadas de otros tiempos que deben ser controladas para ser quienes queremos ser.

No olvides esta.

Si te interesa este tema, tal vez quieras conocer más:

La objetividad: un argumento para obligar

Cuando queremos convencer a alguien, presentamos este argumento, pretendienndo que la realidad es universal y que esa realidad nosotros la hemos aprehendido racionalmente. Si el otro persiste en sus argumentos, lo trataremos de ilógico o de absurdo. Pero ¿cómo se conecta la razón con la realidad? ¿Nos permite la razón acceder a la realidad?

 http://www.goodreads.com/book/show/10233338-la-objetividad

El experimento de Stanford:

Esta es la historia del experimento de Stanford, una prueba de la Facultad de Psicología que se les acabó yendo de las manos a todos. Todavía hoy, 44 años después, es un caso de estudio en las facultades de Psicología y Sociología, y fruto de polémica por sus implicaciones éticas y morales.

 https://hipertextual.com/2015/03/experimento-de-stanford 

5 experimentos clásicos sobre el mal que aún siguen inquietándonos

La mayor parte de la gente es buena la mayor parte del tiempo. Sin embargo, en las circunstancias adecuadas, podemos ser egoístas, despóticos y crueles. Y tal y como pusieron de manifiesto experimentos clásicos de las ciencias sociales como los que citamos a continuación, estas circunstancias no están tan lejos.

http://verne.elpais.com/verne/2014/10/05/articulo/1412489899_000171.html

 

Marina Abramovic: https://es.wikipedia.org/wiki/Marina_Abramovi%C4%87

Su performance: https://www.facebook.com/TodoComu/videos/1554365124587261/

2017-05-08T16:14:30+00:00

Deja un comentario