Descubrir la vocación

/Descubrir la vocación
Descubrir la vocación 2016-10-24T21:11:07+00:00

Últimamente me estoy encontrando con cierta frecuencia en la situación en que alguien me dice que quiere averiguar a qué se quiere dedicar profesionalmente. Veo que esto está sucediendo con personas que se quedan sin trabajo o incluso lo dejan voluntariamente porque sí saben a qué no se quieren dedicar.

Esta combinación de no saber cuál es tu vocación al tiempo que necesitan encontrar trabajo puede resultar realmente frustrante, la persona se encuentra con que, aun sabiendo que un proceso de coaching podría ayudarle, no tiene la capacidad económica para afrontarlo.

Creo firmemente que lo mejor en estos casos es un proceso de Coaching Realista Centrado en la Persona, y en este caso no digo cualquier proceso de coaching porque sí considero que es importante que se hable desde los pies en la tierra (Realista) y que esté centrado en lo que la persona siente y quiere; más allá de lo que el coach cree que está viendo (Centrado en la Persona).

Encontrar la vocación es un camino que debe recorrer la persona, desde su interior, mirando hacia atrás en el tiempo y en estudiando las emociones presentes.

El coaching es un proceso totalmente personal, adaptarse a ti y tus peculiaridades es crítico para conseguir el éxito. Aun así creo que hay herramientas y sistemas para comenzar a trabajar. Lo que aquí voy a proponer son una serie de ejercicios gratuitos que te ayuden a comenzar el camino de descubrir tu auténtica vocación o, siendo realistas, averiguar qué puedes buscar en tu futuro trabajo para que sea aceptablemente enriquecedor.

Fortalezas

Voy a comenzar por las 24 fortalezas que el psicólogo Martin Seligman define en lo que llama psicología positiva. Son aquellas cosas (distintas en cada persona) con las que el individuo se siente satisfecho al ponerlas en práctica. No voy a extenderme mucho en este concepto porque no es el lugar y hay mucha información en la red sobre la Auténtica Felicidad (Authentic Happiness), las 24 fortalezas y Martin Seligman.

Como tantas veces digo, es importante aceptar lo que se vea (y voy a insistir mucho sobre esto en el artículo). No se trata de descubrir lo que querríamos encontrar si no encontrar aquello que es real y aceptarlo. El ejercicio es un descubrimiento, no un diseño. No se trata por tanto de definir lo que queremos ser, sino averiguar qué nos hace sentir bien, qué nos carga las baterías emocionales.

Si bien durante un proceso de coaching podríamos profundizar en estos conceptos, analizar los recuerdos, repasar las sensaciones actuales, aquí por lo menos quiero plantear una ayuda para que las personas comiencen su camino de descubrimiento.

Esta es la página principal de Authentic Hapiness.

http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/Default.aspx

Debería aparecer una web en español, si no es así en la parte superior derecha podemos elegir el idioma.

 

AH1

Lo que nosotros queremos es completar el “Cuestionario VIA de fortalezas personales”.

Si es la primera vez que entramos, recomiendo usar este enlace, que nos lleva al registro.

http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/Entry.aspx

ah2

Debemos pulsar donde ponen “registrarse” (abajo a la izquierda) para introducir nuestros datos. El proceso exige quedemos un y correo electrónico válido a donde los llegará un enlace para validar el registro. En principio no voy a poner aquí todos los pasos si no es necesario.

Cuando hayamos terminado todo, podremos acceder a la página principal con todos los cuestionarios:

http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/testcenter.aspx



ah3

 

El que nos interesa es “Cuestionario VIA de Fortalezas Principales” a su derecha hay un enlace que pone en “realizar test”, esto nos llevará al formulario de 240 preguntas.

El enlace directo es este (hay que estar registrado para que funcione):

http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/Tests/SameAnswers_t.aspx?id=310

Son preguntas muy sencillas y se hace rápido. No hay que pensar mucho. Se trata de leer una frase y responder si estamos más o menos de acuerdo, desde el corazón. Recuerdo que se trata de descubrir no de diseñar. Hay que poner la respuesta según lo que sintamos al leer la frase.

El resultado son una serie de rasgos (fortalezas) que cuando permitimos que afloren en nuestro día a día hace que nuestras baterías emocionales se carguen. No se trata por tanto de habilidades que nos satisfagan en el momento (aunque pudiera ser), no son placeres de los que disfrutemos necesariamente de forma física. Se trata de aquello que nos es innato y que al aplicarlas (muchas veces con esfuerzo y concentración), sentimos que estamos haciendo algo que nos satisface desde dentro.

Hay fortalezas como el humor, que no se pueden desarrollar con cierta facilidad en algunos entornos laborales. Las personas que tienen este rasgo como algo significativo de su personalidad y no lo dejan aflorar pueden vivir en una frustración cuyo origen desconocen. Utilizar esta capacidad no tiene por qué requerir estar todo el día bromeando, es más dejar que salga en ciertos momentos, permitir que aflore. Tampoco significa que tenga que ser una persona graciosa, sólo es cuestión de dejarnos ser durante unos momentos (tal vez cada día) para no castrar nuestra identidad (pido disculpas por esta expresión, pero creo que es la que mejor ilustra lo que siento al describir esto).

Y de nuevo insisto en la idea de que esto es un descubrimiento, no es un diseño. Por lo tanto lo que salga de aquí, si hemos respondido de forma sincera las preguntas, nos debe hacer reflexionar, sobre todo si ofrece resultados inesperados.

Lamento que esto no lo estemos haciendo en una sesión de coaching donde podríamos hablar sobre las situaciones en las que estos rasgos aparecen en el presente y en el pasado, e imaginar un futuro donde se permita liberar a estas fortalezas para dejarnos descubrir que sentimos con esta posibilidad.

Este tipo de ejercicios pueden dar muchas pistas sobre que nos motiva de verdad, ahora se trata de reflexionar sobre ello con una mentalidad abierta, permitiéndonos descubrir aunque nos sorprenda.

Más adelante hablaré sobre Motivaciones, análisis de situaciones laborales y alguna cosa más que se me vaya ocurriendo para descubrir esta motivación profesional.